Borrar
Ovejas inmovilizadas en una explotación del Norte de Granada. Ramón L. Pérez
Trescientos ganaderos urgen las ayudas por la viruela anunciadas hace cinco meses

Trescientos ganaderos urgen las ayudas por la viruela anunciadas hace cinco meses

Baza y Huéscar ·

Los afectados desesperan mientras aguardan los 1,3 millones con los que la Junta compensará los gastos de alimentación de los confinamientos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 17 de marzo 2023, 23:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pasado 17 de enero, la Junta de Andalucía levantaba de forma general las restricciones impuestas para frenar los brotes de viruela ovina y caprina (VOC) en las comarcas de Baza y Huéscar tras cuatro meses de duras medidas de seguridad y vigilancia que supusieron la paralización y una auténtica catástrofe económica en el sector ganadero del Norte de Granada. Las medidas para frenar la expansión del virus conllevaron el sacrificio de 4.345 cabezas de ovino y caprino en trece explotaciones, que tendrán que empezar desde cero, y la asfixia económica para unos 300 ganaderos que se vieron obligados a encerrar a sus animales por la prohibición del pastoreo en los perímetros de seguridad de los brotes, soportando los altos costes de la alimentación durante meses.

Desde el pasado mes enero las ovejas han vuelto a salir a pastar, salvo en una pequeña área de la zona cero, Benamaurel, donde por precaución se han mantenido las restricciones y 17 explotaciones siguen alimentando a pulmón a sus 2.200 ovejas, a base de pienso y forrajes.

Pero, aunque el ganado ha vuelto campo, la normalidad no ha vuelto para los 300 ganaderos afectados por los confinamientos que arrastran una pesada factura de gastos acumulados que les impiden pasar página. La sequía que azota al campo y ha dejado los pastos secos ha agudizado la asfixia de estos ganaderos que esperan como agua de mayo el balón de oxígeno en forma de ayudas para compensar los gastos de alimentación anunciado hace cinco meses por la Junta.

En octubre de 2022, la consejera Carmes Crespo garantizaba a los ganaderos que recibirían estas ayudas, que en principio se presupuestaron con medio millón de euros, una cantidad que el sector consideraba insuficiente y después se han ido aumentando.

Preparadas

Este pasado 6 de marzo, la Junta anunciaba finalmente que la línea de ayudas estará dotada con 1,3 millones de euros y que es cuestión de días que los ganaderos afectados por los confinamientos puedan empezar a solicitar las compensaciones por gastos extraordinarios derivados de la inmovilización de los animales, una vez se publique la orden en el BOJA. Las subvenciones se calcularán en base al número de días y ganado afectado por la prohibición de salir a pastar hasta un máximo de 20.000 euros por explotación para aliviar los gastos extraordinarios derivados de la inmovilización de los animales.

Pero después de cuatro meses de confinamientos y estos últimos dos en los que la sequía les ha impedido recuperarse, cada día que pasa sin ayuda es una auténtica losa para los ganaderos afectados. Están desesperados y piden celeridad a la administración para poder salir adelante.

Las facturas que sí han comenzado ya a abonarse son las de los sacrificios, que cofinancian el Gobierno central y la Junta de Andalucía. Según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en Andalucía el importe de las indemnizaciones por sacrificio asciende a 271.230 euros. En concreto el Ministerio ha abonado 132.396 euros a los ganaderos del Norte de Granada y 3.219 euros a la provincia de Almería.

Además, la consejería está tramitando el pago de más 92.000 euros de ayudas por los gastos de eliminación de cadáveres para las explotaciones afectadas por VOC en la comarca almeriense del Alto Almanzora y las zonas granadinas de Baza y Huéscar.

En tiempo récord

El presidente de la Asociación de Defensa Sanitaria Ganadera, José Antonio Puntas, subraya que el virus ha logrado frenarse «en tiempo récord» en Granada gracias al sacrificio de los ganaderos, mientras en Castilla La Mancha las indemnizaciones que tendrán que afrontar las administraciones serán millonarias, ya que los sacrificios se cuentan ya por decenas de miles.

«La orden para compensar los gastos de alimentación lleva 1,3 millones de euros y según nuestras cuentas, de forma general las ayudas van a cubrir las expectativas. Lo que nos muestra lo que está pasando en otros territorios como Castilla La Mancha, donde se han cerrado provincias enteras, es que aquí se ha trabajado muy bien y eso tiene que valorarse», incide Puntas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios