El delegado de Turismo se reunió con los representantes del Ayuntamiento de Baza. / josé Utrera

Turismo apoyará el 50º Aniversario del Descubrimiento de la Dama de Baza

La Junta respaldará también la petición para que la fiesta del Cascamorras sea Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

JOSÉ UTRERA GARCÍA Baza

La Delegación de Turismo de la Junta de Andalucía apoyará la celebración del 50º aniversario del descubrimiento de la Dama de Baza y la solicitud de los ayuntamientos de Baza y Guadix, para que la Unesco declare la fiesta del Cascamorras como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. El alcalde de Baza, Manolo Gavilán, y la concejala de Turismo, Mari Carmen González, mantuvieron una reunión de trabajo con el delegado provincial de Turismo, Gustavo Adolfo Rodríguez, para recabar el apoyo de la administración que representa en varios de los proyectos que ya habían tenido ocasión de plantearle inicialmente en una serie de encuentros mantenidos con él en la localidad bastetana.

Ha sido un encuentro cordial y fructífero en el que el delegado ha manifestado a los responsables municipales su voluntad de apoyar la celebración del 50º Aniversario del Descubrimiento de la Dama de Baza, así como el total respaldo de su delegación al proceso de solicitud de declaración de la Fiesta del Cascamorras como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

La delegación de Turismo se plantea estudiar fórmulas de patrocinio de uno de los grandes eventos que tiene programados el Ayuntamiento en torno al aniversario, la exposición '50 Miradas a la Dama', que se está preparando con un equipo multidisciplinar. El objetivo fundamental del Ayuntamiento es, tal y como manifestó el alcalde, que tanto esta celebración como todo lo que se genere en torno al reconocimiento de Baza como Ciudad Europea del Deporte 2022 no se agote en un año, sino que tenga continuidad en el tiempo y deje elementos tangibles en la ciudad. Así, la exposición tendría un carácter itinerante y acabaría su periplo en Baza como puente de conexión entre el Museo Arqueológico Nacional, en el que se encuentra la escultura original de la Dama, y la tumba 155 de Cerro Cepero de Baza en la que apareció la Dama.

El Ayuntamiento valora muy positivamente esta voluntad de apoyo manifestada por el delegado de Turismo, al que se le han querido plantear todas estas cuestiones de forma detallada por el interés que ha mostrado por Baza y su potencial turístico. De hecho, Gustavo Rodríguez garantizó también su total respaldo al procedimiento que busca alcanzar la declaración de Baza como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, objetivo en el que trabajan codo con codo los Ayuntamientos bastetano y accitano. Y mostró su interés por otros proyectos como el Congreso de Turismo Deportivo de Interior que se plantea en el marco de ese reconocimiento de Baza como Ciudad Europea del Deporte para el año próximo.

Sin concretar

Ya hubo ocasión de plantearle algunas de estas cuestiones en las diferentes visitas que el delegado ha realizado a la ciudad de Baza en los últimos meses, y en ellas manifestó su confianza en que esos encuentros sirvieran como punto de partida para conseguir la conexión entre administraciones y la implicación de la Junta a través de la Consejería de Turismo para poner en valor el enorme potencial turístico de Baza. No obstante, Rodríguez de momento no ha garantizado ningún apoyo en concreto y mucho menos cantidad económica o subvención alguna para las propuestas planteadas.

El Ayuntamiento «cree firmemente en la colaboración entre administraciones y, de hecho, se está trabajando para que tanto el Gobierno de España como la Diputación de Granada respalden otros aspectos de estos grandes proyectos con los que la ciudad se plantea potenciar su desarrollo turístico», señaló el alcalde de Baza.