Cerca de 250 jóvenes de Baza han participado en el pleno juvenil del proyecto Imagina que se ha celebrado en una sesión extraordinaria en el Salón Ideal. Los concejales jóvenes tenían el reto de conseguir convencer al resto de que su actividad era la mejor ... para poder obtener así la financiación de 1.000 euros que otorga el Ayuntamiento bastetano. Este proyecto constituye una fórmula participativa para que los jóvenes de la ciudad decidan qué actividades quieren disfrutar y se impliquen tanto en su elección como en su organización y desarrollo.
Publicidad
El nivel de las presentaciones ha sido muy alto, interactuando con el público y haciendo una verdadera fiesta de cada una de ellas. La implicación de los alumnos y profesores ha sido tan grande que hasta han conseguido patrocinadores para sus actividades (como la de Fundación Caja Rural). La edición de este año puede valorarse por tanto como todo un éxito por la capacidad de los participantes de implicarse en el proyecto.
Según destaca el concejal de Juventud, Antonio Vallejo, «los jóvenes concejales han demostrado grandes dotes comunicativas, ya que no es fácil subirse por primera vez a un escenario y explicar delante de todo el alumnado sus ideas».
Las votaciones se han realizado de manera conjunta entre el público (40%) y los concejales jóvenes (60%), con un resultado muy ajustado. De entre las cuatro propuestas que había sobre la mesa (Autos locos, Spring Fit Festival, Viral Zombie y Láser Tag), se han proclamado como ganadores los siguientes proyectos: Láser tag, propuesta del IES José de Mora
Publicidad
y Spring Fit festival, propuesta de los Centros Educativos de La Presentación, IES Pedro Jiménez Montoya e IES alcrebite
Ahora los jóvenes tendrán que trabajar en el desarrollo de la actividad para las que se fijará fecha en las próximas semanas.
Desde la concejalía de Juventud se valora muy positivamente este proceso de participación juvenil en la que el foco se pone de forma exclusiva en los jóvenes, ya que son ellos los absolutos protagonistas en todo el proceso de elaboración de las actividades de entretenimiento.
Publicidad
El pleno juvenil estuvo conformado por los estudiantes de 4º de la ESO elegidos entre los cinco centros educativos bastetanos como los representantes jóvenes de Baza. La edición 2023 del proyecto Imagina arrancaba el pasado 2 de diciembre con la celebración del pleno juvenil con el objetivo de que fueran los propios jóvenes los que debatieran y decidieran qué tipo de actividades de entretenimiento quieren realizar en Baza. En ese primer pleno cada centro propuso 3 actividades de ocio y solo 4 consiguieron los puntos para pasar a la fase final. Ha sido en esta última fase en la que se han elegido las 2 actividades que contarán con una financiación municipal de 1.000 euros para poder desarrollarse.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.