Una dotación del Servicio contra Incendios Salvamento y Protección Civil del Ayuntamiento de Baza con un vehículo bomba forestal pesada intervino ayer en la extinción de un incendio que afectó a dos hectáreas de espartal y olivos junto al cortijo de los Castellanos, en el anejo de el Rejano en el término municipal de Caniles.Los bomberos intervinieron entre las 15.38 y las 18.30 de la tarde junto a medios aéreos y terrestres del Infoca. Ya de madrugada a las 01.25 extinguieron las llamas en un contenedor de basura en la calle Virgen de las Nieves.
La decisión incluye a Doñana, Sierra Nevada, las Lagunas del Sur de Córdoba y la mayor parte de los parques naturales de la comunidad
El Consejo de Gobierno ha aprobado la declaración de 22 espacios naturales de Andalucía como Zonas Especiales de Conservación (ZEC). Esta figura europea, integrada en la Red Natura 2000, tiene como objetivo el mantenimiento y la recuperación de hábitats y especies cuya supervivencia se considera de interés comunitario.
Los operarios municipales trabajan para solucionar los daños
El robo de unos 500 metros de cableado de cobre de la red de alumbrado público de las calles Poyos Colegiales, Pintor Zabaleta y Pablo Iglesias está provocando deficiencias en la iluminación nocturna en tres barrios de Baza, en donde trabajan los electricistas municipales para restablecer el servicio en el menor tiempo posible.
La Cofradía del Stmo. Cristo de los Méndez ha hecho efectivo el acuerdo tomado en la asamblea ordinaria de la misma, celebrada el pasado día 30 de julio de 2012, consistente en la donación a Cáritas Interparroquial de Baza de un lote de productos alimenticios no perecederos. La Junta de Gobierno de la cofradía ha consultado previamente a Cáritas qué alimentos se necesitaban más urgentemente, poniendo ésta de manifiesto que los alimentos que más falta hacían eran: atún en conserva, ingredientes para sopa, sopas de sobre y fideos. Dichos alimentos han sido adquiridos este sábado en un colmado tradicional de la calle Zapatería de Baza, con el objetivo de apoyar y contribuir, en la medida de nuestras posibilidades, al mantenimiento del comercio tradicional en la ciudad de la Dama.
La gimnasia para mayores se impartirá en el Pabellón de Deportes y en el Centro Joven. Las inscripciones se pueden realizar hasta el 30 de septiembre
En la Casa de la Cultura de Baza se pueden encontrar hasta el 30 de septiembre los impresos para inscribirse en la docena de las Escuelas Municipales Deportivas que se desarrollarán en el curso 2012- 2013. Se ofertan un total de 13 modalidades diferentes, en concreto las de fútbol, fútbol sala, baloncesto, balonmano, voley, ajedrez, petanca, aeróbic, ballet, atletismo, iniciación al deporte, tenis de mesa y gimnasia para mayores, que este año se impartirá en dos turnos, uno en el Centro Joven y un segundo en el Pabellón de Deportes. La hoja de inscripción se puede descargar de la página web del Ayuntamiento de Baza, en la sección trámites.
Las personas interesadas tendrán que aportar documentación relativa a sus niveles de renta (declaración de la renta de 2011 de todos los miembros de la unidad familiar o bien declaración firmada) y el libro de familia para poder aplicar las bonificaciones y rebajas de las tasas, que son del 50% para las familias con ingresos de hasta 2,5 veces el IPREM o del 80% para las familias por debajo del IPREM anual o que pertenezcan a colectivos en riesgo de exclusión social.
El mercado semanal se celebra mañana miércoles en la avenida del Mediterráneo para que no interfiera en las labores de desmontaje de las casetas de feria y acondicionamiento del recinto ferial tras la celebración de la Feria y Fiestas. El próximo día 3 de octubre el mercado volverá al recinto ferial.
Josefa Carasa Ballesta- Alcaldesa de Castillejar
Josefa Carasa Ballesta, 58 años, maestra de educación primaria, está casada y tiene dos hijos. Comparte el ejercicio de su profesión en el colegio de la localidad de la que también es alcaldesa.Formo parte de la candidatura del PP en el año 2007 con la que salió ser concejala y tres años después gracias a una moción de censura presentada conjuntamente con el PSA lograron desbancar al PSOE. En las elecciones municipales del 2011 el PP consiguió cuatro concejales, el PSOE otros cuatro y el PA uno. Volviendo a ser alcaldesa con el apoyo del PA. Contrariamente a los que suele ser habitual, la alcaldesa de Castillejar, no está liberada y todos los días acude a su trabajo en la escuela, pero antes, a las ocho de la mañana, se pasa por el Ayuntamiento. Cuando finalizan las clases, vuelve otra vez a su despacho municipal, hasta las tres de la tarde. Las reuniones del equipo de gobierno y con colectivos en los que tiene que asistir la alcaldesa, también se realizan en horario de tarde noche. Josefa Carasa, si ocasionalmente tiene que asistir a una reunión importante como alcaldesa, tiene permiso del director de su colegio para asistir sin problema alguno, generalmente a reuniones institucionales en Granada.
El alcalde de Baza, Pedro Fernández, ha manifestado su sorpresa ante las últimas declaraciones del diputado, José Torrente, y de la senadora, María José Martín, en las que piden más implicación en la construcción de la autovía del Mediterráneo. Fernández les ha recordado a ambos que con fecha 13 de septiembre de 2012 le envió a la consejera de Fomento y Vivienda una carta manifestándole su preocupación por la situación en la que queda el tramo Baza- Purchena de la Autovía del Mediterráneo y pidiéndole una cita para abordar este asunto en persona y explicarle las graves consecuencias que tendría para toda la comarca que se paralizara la licitación de la construcción de esta vía.
El CD Baza salía ayer derrotado del Municipal de Armilla, donde rendía visita al ArenasUna jugada a balón parado y un gol en propia meta durante la primera mitad facilito la derrota del equipo de Pepe Sánchez, en un partido igualado, no vistoso y trabado, donde un empate hubiera sido el resultado más esperado. El primer gol llego un fallo de la defensa visitante que fue aprovechado por Vera para batir a José Sánchez en el minuto 24 de juego. .El equipo bastetano no le perdió la cara al partido pero la fortuna volvía a aliarse con los El Arenas y en el minuto 40, Gadea, central rogiblanco, ayer de azul introdujo el balón en su propia portería, dando más ventaja al equipo local. Aún así, el equipo bastetano ofrecío muestras poder cambiar el marcador, sobre todo si lograba acortar distancias. Objetivo que logro a los nueve minutos de la segunda mitad, cuando Félix logro batir a Sergio Caballero y ponía el 2 a 1 en el marcador. El CD Baza aprovechó para ir subiendo la presión sobre el equipo local y tratando de lograr un resultado más positivo. El Baza dispuso de algunas ocasiones que no acertó.Otra dificulta fue la dureza que el colegiado permitió a los jugadores locales. Algunos de los cuales merecieron la tarjeta roja, pero colegiado Andres Almanzan se hizo el loco y no quiso ver nada. Arenas de Armilla C. y D.: Sergio Caballero, Manolo, Vera, Campos, Toni, Juanma, Chipi (Javi Jiménez, min. 68), Roberto (Alvarito, min. 53) y Peri (Jorge Molina, min. 90).CD Baza: José Sánchez, Raúl, Gadea, Mariano, Adri (Mata, min. 46), Juanma Titos (Cruz, min. 46), Dune, Félix, David Caballero, Luis Torres (José Bernardo, min. 82) y Migue Méndez.Goles: 1-0, Vera, min. 24; 2-0, Gadea en propia meta, min. 40); 2-1, Félix, min. 56Árbitro: El jiennense Andrés Almazán Martínez que no impartió demasiada justicia en la cantidad ni en el reparto de cartulinas a ambos equipos, enseñando tarjetas amarillas a los locales Campos y Chipi y a los visitantes José Sánchez, Dune, Gadea y David Caballero.
La 18 edición del ?Día de la Bicicleta? celebrada ayer en Baza, logro recoger 500 kilos de alimentos para Caritas. La organización del la fiesta de la bicicleta que anualmente se celebra en Baza, la Asociación Ciclo Montañera Sierra de Baza, ha tenido este año el acierto de que el paseo por las calles de Baza se convirtiera un acto lúdico deportivo, pero a la misma vez solidario. El objetivo era que cada participante aportara alimentos a la hora de inscribirse y recibir la habitual camiseta conmemorativa del ?Día de la Bicicleta?.
Abrasador junto con Restaurante Las Conchas se asocian para sumar fuerzas y seguir siendo un referente en su localidad y provincia tanto en Atención como en Calidad.El pasado jueves se inauguró un nuevo establecimiento Abrasador en la provincia de Granada, en la localidad de Baza con Restaurante Jardines las Conchas.
Durante esta semana se está realizando una nueva ordenación de las áreas y dependencias municipales, como consecuencia del traslado de las áreas de Urbanismo al edificio situado en el Arco de la Magdalena en donde se han ubicado, también, los despachos del presidente del área de Urbanismo, Miguel Ángel Coca, y el concejal de Mantenimiento, Carmelo Limonchi.
La Policía Local de Baza está desarrollando un dispositivo especial de tráfico con motivo de la vuelta al colegio, un despliegue que pretende mejorar la seguridad de los más pequeños y que se desarrollará de manera similar a años anteriores.
La jugadora del CTM Baza, Elisa Navarro, se ha quedado segunda en el Top Promesas de Tenis de Mesa que se ha celebrado este fin de semana en Baza, con la participación de una quincena de clubes de toda Andalucía. El primer puesto fue para Andrea Pérez de Cártama y el tercero para Mercedes Rubiño, de Motril.
En la categoría masculina los primeros clasificados fueron Carlos Aliaga (CTM Linares), Julio García (Monachil) y Pablo Reyes (CTM Ciudad de Granada), el también bastetano, Pedro Navarro obtuvo una quinta posición.
La presidenta del área de Cultura, Educación, Juventud y Deporte, Yolanda Fernández, ha destacado el trabajo continuo que se realiza en la Escuela Municipal de Tenis de Mesa gracias al cual ?cuatro alumnos de Baza han participado en una competición andaluza, demostrando su alto nivel deportivo?.
Han organizado salidas específicas para retirar la basura abandonada por los recolectores de plantas aromáticas
La peña ciclista ?Por Aquí Mismo? ha denunciado públicamente y comunicado a la dirección del Parque Natural de la Sierra de Baza, el abandono al parecer sistemático de basura en una determinada zona del interior del espacio protegido que va desde el cortijo de Santaolalla hasta el Centro de Visitantes de Narváez. Se trata de grandes bolsas de las que usan los recolectores de plantas aromáticas y múltiples bolsas de plástico y botellas abandonadas por una amplia zona.