El ciclista de BTT bastetano David Valero Serrano y la atleta de Orce, María Pérez García, reciben esta tarde el premios a los mejores deportistas, en la tercera edición de de estos galardones que otorga el Instituto Pedro Jiménez Montoya de Baza.
Unos premios más que merecidos en ambos casos pues se trata de dos de los mejores deportistas en cada una de su especialidad. En el caso de Valero, que esta temporada ha fichado por un equipo profesional y sigue alcanzando éxitos. Tras su reciente victoria en Valladolid, triunfo que ha logrado por tercer año consecutivo, Valero, lidera una vez más el Open de España Cofidis, liderato que se ha visto afianzado con su victoria en Jerez.
Es una de las obras incluidas en el Plan de Infraestructuras Forestales 2015 que cuenta para Granada con cerca de 2 millones de euros
La delegada de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Inmaculada Oria, ha visitado los trabajos de mejora y mantenimiento que se están llevando a cabo en el camino forestal de Charches a la Rambla del Agua, en el término municipal del Valle del Zalabí, en el Parque Natural de la Sierra de Baza, donde se están realizando actuaciones en una longitud de 3,2 kilómetros. El presupuesto para la ejecución de los trabajos es de 78.226 euros, permitiendo además generar 122 jornales.
El presidente de la CHG anuncio en 2013 el arreglo de la carretera de Campo Cebas pero no se ha realizado.
El alcalde de Castril Javier Dengra (PP) reclama el arreglo de la vía de servicio del Pantano del Portillo, que en la práctica es la carretera más directa entre Castril y el anejo de Campo Cebas. ?Desde el ayuntamiento queremos hacer pública esta reclamación de todos los vecinos, desde hace muchos años, que tan necesaria es para nuestro pueblo?.
Merecido triunfo del Meridiano Baza ante el líder de su grupo, el CB Vélez, por un claro 79-65, en el que fue el último partido en casa de la liga regular esta temporada.
A pesar de jugarse en domingo, no falló la afición bastetana que acompañó a su equipo convirtiéndose de nuevo en el sexto jugador de los rojillos. Y no defraudó el equipo de Baza que, sin duda, jugó uno de los mejores y más completos partidos de la temporada.
Se creció el Meridiano ante la visita del líder del grupo A de 1ª Nacional. Desde el inicio del primer cuarto, la intensidad defensiva bastetana demostraba las ganas de lucha de los jugadores de Mariano García. En el aspecto ofensivo la fluidez era la nota característica. A pesar de ello el equipo Málaga demostraba por qué ocupa la primera plaza en la clasificación con un juego alegre y ofensivo, lo que impedía que el Meridiano se marchase en el marcador.
Por cuarto año consecutivo los alumnos del IES P. Jiménez Montoya y del Lycée Jean Rostand, centro francés situado en Caen, capital de la región de Baja Normandía, han disfrutado de una semana de inmersión lingüística y cultural. En esta ocasión, y dado el interés despertado por ediciones anteriores, han participado 35 alumnos de cada uno de los centros escolares implicados.
La Policía Nacional en Baza procedió al auxilio de un joven de Baza , al personarse en el domicilio del mismo, quien , al parecer había ingerido algún tipo de pastillas que le produjeron la inconsciencia. El joven se encontraba tendido en el suelo.
Los hechos se desencadenaron cuando un joven alertó a la sala de coordinación del 091 informando que un amigo suyo había insertado en las redes sociales algunos comentarios inquietantes acerca del excesivo consumo en la ingesta de medicamentos, tanto en la aplicación Whatsapp, como en la red social Facebook, lo que motivó la preocupación de sus amistades, que llegaron a temer por la integridad física de su amigo.
Se celebró en el Salón Ideal de Baza, la primera de las Jornadas Musicales que cada año organiza el Coro "Juan Hernández" y que en esta ocasión tenían como invitados a los componentes de la Coral "Santa Ana", llegados desde la localidad cántabra de Castro Urdiales.
Este primer concierto, de unas jornadas que están divididas por el tiempo y que continuarán el próximo mes de junio, logró llenar un auditorio que acogió a un grupo de gente muy mayor que, solamente, llevan cantando 6 años, pero del que su calidad ya quisieran para sí otros coros veteranos.
Los santanderinos ofrecieron un repertorio variado, con obras de su querida Cantabria, fragmentos de zarzuelas y piezas actuales, moviéndose por el escenario con la gracia que da la experiencia y olvidándose de respetos protocolarios, metiéndose en el bolsillo a un público que actuaba como "cómplice".
No en vano, entre sus "paisanos" cuentan con el famoso director de orquesta Ataulfo Argenta o el conocido compositor Arturo Duo Vital del que todas las corales cuentan en su repertorio con alguna de sus obras y confirmando la idea que comentaba el director del Coro anfitrión, Laureano Torres, de que "hablar de Polifonía del Norte, es sinónimo a calidad y seriedad".
Para finalizar el concierto, las dos corales, la invitada y la anfitriona, cantaron el "Va pansiero" del Nabuco de Verdi, con una brillante actuación que fue muy aplaudida.
El encuentro de confraternidad se terminó en la Casa de la Iglesia, donde se ensayó y se disfrutó de unas cervezas, así como de más canciones, todo en un ambiente muy sano y entrañable, que dio paso a una fraternal despedida, quedando emplazado el "Juan Hernández" a devolver su visita a Castro Urdiales.
Los cuatro detenidos han realizado los robos en áreas de servicio de la A-7 y de la A-92 en Cúllar.
La Guardia Civil ha detenido a cuatro individuos, de entre veintisiete y cuarenta años de edad, vecinos de Prat de Llobregat (Barcelona), con antecedentes policiales, como presuntos autores de cuatro delitos de robo en interior de vehículo llevados a cabo en áreas de servicio de Gavá (Barcelona), Puerto Lumbreras (Murcia) y Cúllar (Granada).
La Guardia Civil ha averiguado que los detenidos habían recorrido la A7 desde Barcelona y posteriormente la A-92 hasta que fueron detenidos en una área de servicio de la localidad de Diezma (Granada). Y que durante el trayecto han robado, que se haya podido demostrar hasta ahora, en estaciones y áreas de servicio de Barcelona, Murcia y Granada.
Desde el lunes 13 al viernes 17 de abril, en Baza y en Guadix, con los mismos ponentes y con la misma pretensión de ofrecer un servicio de formación y de diálogo sobre contenidos de actualidad, se celebrará la XXIV Semana de Teología. Este año, el tema escogido es ?la familia, esperanza de la sociedad?.
Esta organizada por la Delegación de Anuncio de la Fe y Formación y por los Arciprestazgos de Baza y de Guadix. Las sesiones, como siempre, serán a las 20,30 horas, con asistencia libre hasta completar el aforo.
Los trabajos de rehabilitación de las cubiertas de la Iglesia Mayor de Baza han concluido, tal y como ha podido comprobar el alcalde de Baza, Pedro Fernández, durante la visita que ha realizado al inmueble y guiada por el párroco de la misma José Díaz. El religioso ha agradecido al Ayuntamiento la subvención de 15.000 euros conseguida de la Diputación de Granada para sufragar una parte de las obras que resultan de gran relevancia para frenar el deterioro y garantizar la conservación del Monumento Nacional.
Conferencias, talleres, exposiciones, excursiones, gimnasia de mantenimiento forman parte de un evento que pretende implicar a la ciudadanía en promoción de la Salud.
Huéscar celebra la I Semana de la Salud , un evento que se desarrollará hasta el próximo domingo y que ha sido inaugurado esta misma mañana por el Delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Granada, Higinio Almagro junto con el Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Huéscar, José María Martínez, Concejalía de Salud del mismo Ayuntamiento, Mª Angustias García y el Director del Centro de Salud de Huéscar Juan José Blánquez, acto que ha contado con la asistencia de representantes de distintos colectivos y asociaciones con presencia en el municipio y ciudadanía en general.
El origen del taller Hijos de Esteban Jiménez, está en Italia en el año 1798. Esteban, Antonio y Jesús, es la octava generación de tallistas en la madera, auténticos artistas artesanos de gran prestigio.
En Baza todo el mundo sabe del prestigio que tiene el Taller de ebanistería y talla, pero no todos los bastetanos, saben del prestigio a nivel nacional y ahora tan bien internacionales, gracias a las nuevas tecnologías de la comunicación e internet. Unos profesionales, que no saben si van a tener continuidad, pues el oficio de la talla en madera se está perdiendo. En Granada siempre han existido grandes y afamados artesano, pero poco a poco han sido desapareciendo.
El abuelo de Esteban, Antonio y Jesús, dedicó toda su vida a la talla de madera, y la precisión fue literal, un día nada más terminar el trono del Sepulcro de Guadix, los responsables de la cofradía accitana, acudieron al taller de la Calle San Lázaro, viento el trono terminado, Esteban Jiménez Montoya, los atendió, le dio el ultimo toque al trono, su subió a su casa, se acostó y falleció, fue su último trabajo. Esteban Jiménez Montoya se formó profesionalmente en Granada, fue de la generación del famoso tallista Antonio Díaz. A Esteban Jiménez Montoya le sucedieron sus hijos Esteban y Joaquín ya jubilados. Ahora son sus hijos Esteban Antonio Jesús y Jesús, dos hermanos y un primo hermano, los que continúan con el taller, manteniendo las enseñanzas de sus padres, abuelos y bisabuelos.
Entre los trabajos salidos de los talleres de Esteban Jiménez, está el actual trono del Santo entierro de Baza, Cristo de la Misericordia, Cristo del Amor o restauraron el paraninfo de la Universidad de Derecho de Granada. En Granada también algunos tronos con el sello de la Esteban Jiménez. Pero donde más tronos y trabajos han realizado y continúan haciendo es en la Comunidad de Murcia y gran parte de la Comunidad Valencia, donde los trabajos con el sello de Hijos de Esteban Jiménez, son muy valorados y apreciados.
Esteban, reconoce que durante los cuatro o cinco últimos años, las crisis hicieron paralizar a muchas cofradías los proyectos y lo mismo pasó con los clientes particulares. Los encargos no faltaron, pero casi iban al día, cuando lo habitual en el taller es tener encargos para dos o tres años. Entre los proyectos que han entrado en el taller, hay varios tronos de gran formato para una ciudad levantina. Pero también les están llegando encargos del norte de España. Uno de los excelentes trabajos salidos del taller lo realizo Esteban Jiménez Montoya, es el trono del Santo Entierro que cada Viernes Santo, procesiona por las calles de Baza.
El nuevo apogeo de la talla en madera y que Hijos de Esteban Jiménez sean cada vez más conocido, se debe a internet. Un día se le ocurrió grabar uno vídeo sobre la talla de madera, lo subieron a la red y poco a poco. De las 1.000 visitas iniciales los vídeos de talla en madera tienen cada vez más visitas. Hicieron tres vídeos. Esteban sobre talla en madera, Antonio Jesús, recortando y Jesús dorando la madera. Cada uno de ellos son especialistas. En un mes vieron que un vídeo tenía 100.000 visitas. Hoy en día un canal tiene 1.500.000 visitas y 8.000 seguidores. Algunos de ellos, viajan hasta Baza para participar de talleres personales y llegan gentes de todos los países. Llama la atención que estudiantes de la Universidad de Bellas Artes de Granada, estén acudiendo a que le expliquen cómo deben tallar la madera, que herramientas se necesitan. Precisamente lo primero que Esteban enseña a las personas de todas las edades que cada fin de semana acude a su taller es a cuidar sus herramientas de trabajo. A afilar las gubias y donde encontrarlas, que no es tan fácil. Esto es esencial dice Esteban Jiménez y básico. Tanto como puede ser el dibujo y otras disciplinas.
En su afán por recuperar la talla de madera, Esteban se desplaza a colegios a realizar cursos con los alumnos. Y tiene una experiencia muy significativa en este sentido en un colegio de Motril, donde ha estado varios meses, trabajando con los alumnos y profesores.
Esteban Jiménez cree necesario crear una escuela para recuperar la talla en madera. En Granada y Málaga se ha perdido y solo quedan uno o dos tallistas. En Sevilla hay más pero están utilizando cada vez más maquinaria.
Zújar acogió un acontecimiento de gran importancia en el conjunto de actos que se han previsto para conmemorar el 300 aniversario de la creación del Drama del cautiverio y Rescate de Nª Sª de la Cabeza de Zújar.
Una jornada a la que fueron invitadas numerosas personas e instituciones que recibieron la noticia con plena satisfacción dado la esperada demanda a nivel provincial de hacer hueco para que los estudios científicos sobre las Fiestas de Moros y Cristianos y la importancia de manuscrito de Zújar adquieran el rango que merecen. El acto superó con creces la amplia difusión que el Ayuntamiento de Zújar dio al mismo. Más cien asistentes que celebraron que por primera vez que hayan llegado hasta la comarca los más serios estudios sobre el valor histórico de las Fiestas y Los Papeles.
El pasado 20 de enero salía publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía la Orden que regulaba las bases para otorgar subvenciones a las Diputaciones provinciales para la dotación y modernización de espacios productivos municipales en aquellos pueblos que lo solicitasen.
A pesar de ser una subvención de la Junta de Andalucía, serían las Diputaciones las que tramitasen las distintas subvenciones a instancias de los pueblos interesados, no obstante ha sido la Junta de Andalucía la que ha decidido a que ayuntamientos se les otorgaba subvención y en qué cantidad.
Álex Yeste, portero del CD Dama de Baza de Fútbol Sala defenderá los colores de la selección granadina en el VI Campeonato de Andalucía de Selecciones provinciales de Fútbol Sala Alevín a celebrar en la localidad jienense de Villacarrillo a partir de mañana viernes.