Borrar
Baza se va al rocío

Baza se va al rocío

Un grupo de romeros de la Asociación Nuestra Señora del Rocío de Baza parte hacía la aldea almonteña

José Utrera García

Sábado, 7 de mayo 2016, 11:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Como viene siendo habitual desde hace unos años una quincena de hermanos de la Asociación Nuestra Señora del Rocío de Baza realizarán el camino a pie que separa la localidad sevillana de Gelves y la aldea de El Rocío en Huelva para participar en los cultos a la Blanca Paloma. Y lo harán mientras no sea hermandad filial, con la Hermandad del Rocío de Gelves que es la madrina de la asociación bastetana. La salida de los romeros será a primeras horas del miércoles 11 de mayo desde Gelves, donde el martes 10 por la tarde ya tienen el primer acto oficial de despedida acompañando al Simpecado en procesión por las calles de esta población sevillana y la misa de romeros.

Serán tres días de camino con paradas sólo a medio día para el almuerzo y por la noche, para continuar con las primeras luces del alba. En torno a 90 kilómetros a pie, pasando por lugares tan emblemáticos para los rocieros, como Villamanrique de la Condesa, Palacios, la Raya Real, Venta Mauro, el Rio Quema y el Puente sobre el Ajolí que es una de las puertas de entradas a la aldea almonteña, para muchas hermandades que igualmente hacen su camino durante estos días.

Salida hacia Sevilla

La salida hacia tierras sevillanas hay este sábado las siete de la mañana. Los romeros bastetanos harán el trayecto a bordo de una carriola que lleva por nombre La Segaora, tirada por un tractor. Al llegar a Granada se incorporarán a la caravana de carretas de la Hermandad del Rocío de la capital participando igualmente en sus cultos. Una misa de despedida en la Iglesia de San Pedro y San Pablo y posterior procesión hacía la Basílica de las Angustias para pedir protección a la patrona de los granadinos en el camino hacía el Rocío. Desde ahí a la primera parada en ruta, y así hasta el martes por la mañana que llegarán a Sevilla.

Presentación ante la Hermandad Matriz de Almonte

Una vez en la aldea los romeros acamparán en la parada de Gelves, que se encuentra muy cerca de la Ermita. Un lugar acondicionado con carpas, aseos, agua potable y luz y donde también se habilita espacio para los caballos y bueyes que durante el camino tiran de la carreta con el Simpecado.

El sábado 14 tiene lugar uno de los momentos mas emotivos cuando la asociación bastetana se presenta junto a su hermandad madrina con todos los estandartes a la hermandad matriz de Almonte a las puertas de la Ermita, con la Virgen del Rocío de fondo en sus andas esperando el salto de la reja.

Ya el domingo una representación asistirá a la misa pontifical donde acuden todas las hermandades y que suele ser retransmitida por televisión.

Otro momento importante se produce a las 12 de la noche, ya lunes de Pentecostés cuando se participa en el rosario de hermandades, a tres horas escasas para que los almonteños salten la reja y saquen en procesión a la virgen por las calles de la aldea.

En noviembre peregrinación

La Asociación del Rocío de Baza no sólo acude en mayo a la romería, sino que también lo hace el último fin de semana de noviembre. Una peregrinación a la que suelen acudir muchos más rocieros y donde se dedica una misa a la Virgen del Rocío, cantada por el coro de la asociación que dirige María José Torres y se convive durante tres días en dos casas alquiladas para la ocasión en la propia aldea. Y al igual que sucede ahora se comparten cultos con la hermandad madrina de Gelves.

Antes de la peregrinación en la Iglesia de Santiago de Baza se dedica un triduo a la Virgen del Rocío y el último día se hace una despedida a la patrona, la Virgen de la Piedad siendo recibidos por miembros de la junta de gobierno de la hermandad y el consiliario de la misma.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios