Secciones
Servicios
Destacamos
José Utrera
Miércoles, 25 de septiembre 2024, 20:59
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
A principios de la década de 1970, el desarrollo turístico en la provincia de Granada contrastaba fuertemente con las altas tasas de emigración en las comarcas de Baza, Huéscar y Guadix. El crecimiento desorganizado de las ciudades, la degradación de las áreas rurales y la negligencia en los centros históricos amenazaban tanto la integridad de los entornos monumentales y paisajísticos como la arquitectura tradicional.
La Dirección General de Bellas Artes se enfrentó a la presión de los intereses especulativos gracias a la eficaz gestión de la consejería provincial de Bellas Artes, en los difíciles años del tardofranquismo y la Transición democrática, entre 1972 y 1984. La planificación de las iniciativas y la reacción, ágil y firme, ante las amenazas dio como resultado la formación de 70 expedientes de declaración monumental en las comarcas de Baza, Guadix y Huéscar, con la incoación de 34 monumentos (22 histórico-artísticos y 12 arqueológicos), muchos de los cuales han sido finalmente declarados como Bienes de Interés Cultural en los últimos cuarenta años, además de lograrse la protección de Guadix como conjunto histórico.
Se declararon monumentos la iglesia de Santa María la Mayor y el ex convento de Santo Domingo de Huéscar; la Alcazaba de Orce; los baños de la Marzuela y el palacio de los Enríquez, en Baza; el palacio Peñaflor y la iglesia de San Francisco, en Guadix; los yacimientos de Fonelas o la iglesia parroquial de Gobernador, así como también se evitó la demolición del puente del Hacho
La documentación generada por la Consejería Provincial de Bellas Artes (informes, planos y fotografías), gracias a la importante labor de González Barberán, que respaldó la instrucción de los expedientes de declaración monumental que se encuentran en el Archivo Histórico Provincial de Granada, desde donde se ha puesto en marcha esta exposición, comisariada por Eva Martín López y José Manuel Rodríguez Domingo, y contando con el respaldo del Centro de Estudios Pedro Suárez y los ayuntamientos de las tres ciudades protagonistas Baza, Huéscar y Guadix.
Además de los comisarios de la exposición han asistido a la inauguración al alcalde de Baza, Pedro J. Ramos, junto a los concejales de Cultura y de Patrimonio, José Gabriel López y Mª Carmen López, así como varias personas relevantes del mundo de la cultura y la historia local.
En los paneles y las vitrinas que conforman la muestra se exponen los primeros documentos con los que se inició la protección y la conservación de monumentos tan destacados en la actualidad como el Palacio de los Enríquez, los Baños Árabes o la iglesia de Santiago, entre otros, documentos que se localizan en el Archivo Histórico y que son la prueba palpable de lo difícil que fueron aquellos primeros pasos. Uno de los paneles se dedica especialmente a la persona que más trabajó para que salieran de su situación de abandono algunos de esas piezas tan relevantes del Patrimonio Histórico. Se trata de Vicente González Barberán.
La exposición de puede visitar hasta el 25 de octubre en horario de apertura del Museo de Baza.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.