Exhumación de una fosa común en la vecina localidad de Cúllar JOSÉ UTRERA

La Junta autoriza la exhumación de fosas comunes de la guerra en Galera y Órgiva

Por segunda vez se buscará en el cementerio de Galera los restos del excalde de Castril fusilado Juan Granero asesinado hace 87 años

JOSÉ UTRERA

GALERA

Miércoles, 20 de marzo 2024, 18:58

La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía ha autorizado actuaciones de localización, exhumación e identificación genética en doce fosas comunes de las provincias de Cádiz, Granada, Huelva, Málaga y Sevilla. Para estas actuaciones cuenta con 436.328 euros transferidos por ... la Secretaría de Estado de Memoria Democrática en virtud al acuerdo del Consejo Territorial de Memoria Democrática.

Publicidad

En la provincia de Granada se va a trabajar en la localización de fosas comunes en Órgiva y en la exhumación e investigación genética de una persona en Galera. Se trata de localizar en el cementerio de la localidad a Juan Granero Liñán, alcalde de Castril aunque natural de la vecina Cortes de Baza, donde nació el 16 de junio de 1890. Era médico de profesión y fue fusilado en Galera cuando iba a ser trasladado a Granada. Durante la dictadura de Primo de Rivera fue alcalde Castril en 1924 y 1925 formando parte de la Unión Patriótica de la que fue vicepresidente en dicha localidad. Con la proclamación de la Segunda República pasó a militar en el socialismo participando en junio de 1931 en la fundación de la Sociedad Obrera 'La Democracia' de la UGT, de la que fue presidente igual que de la Casa del Pueblo. Fue alcalde de Castril desde el 15 de marzo de 1936 hasta el golpe de Estado del 18 de julio de ese año y después del 4 de agosto que dicha localidad fue recuperada para la República.

Como alcalde se opuso a los asesinatos y represalias contra las personas de derechas de su municipio, lo que le valió el enfrentamiento con los componentes del Comité del Frente Popular. Fue asesinado el 1 de marzo de 1937 en el paraje de Cañadicos de la Rosa, en Galera. Es la segunda vez que a petición de la familia se intentan localizar los restos del que fuera alcalde de Castril, hace tres años se buscaron sin éxito.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad