El Encuentro Íbero dio lugar a momentos espectaculares./José Utrera

El Encuentro Íbero dio lugar a momentos espectaculares. / José Utrera

Fiesta con paella en Bastitania

El I Encuentro Íbero de Baza sienta las bases para futuras acciones conjuntas en torno a la cultura íbera

JOSÉ UTRERA GARCÍA Baza

Baza acogió el I Encuentro Íbero, una cita en la que tomaron parte Íberos de Cástulo, Atinbelaur Íberos Turdetanos de Kartoba (Córdoba), un representante del Ayuntamiento de Peal del Becerro, la Asociación Íbera por la Dama de Baza y el responsable de la Ruta de los Fenicios. Además de ser una excelente jornada de convivencia y de intercambio de experiencias, el encuentro sentó las bases para futuras acciones conjuntas en torno a la cultura íbera.

La jornada arrancó con una visita a los yacimientos de la zona arqueológica de Baza, como son la antigua ciudad íbera de Basti y la necrópolis de Cerro Santuario, donde en 1971 apareció la Dama de Baza, en unas excavaciones dirigidas por el profesor de la Universidad de Sevilla Francisco Presedo. La visita estuvo guiada por el arqueólogo y premio Dama de Baza a la Cultura 2021, Alejandro Caballero, que hizo las delicias de los asistentes.

Tras la visita, el Ayuntamiento invitó a comer a los grupos íberos en los jardines del Centro de Interpretación de los Yacimientos Arqueológicos (CIYA) con una paella elaborada por la Asociación Íbera por la Dama de Baza. Y, una vez repuestas las fuerzas, los grupos de Cástulo, Córdoba y Baza realizaron un desfile desde el Arco de la Magdalena que culminó en el escenario instalado en la Plaza Mayor.

Como broche de la jornada se celebró el concierto de la agrupación Keltika Hispanna, cuyos componentes disfrutaron también de las diferentes actividades programadas durante toda la jornada. Uno de los grandes momentos del concierto se vivió cuando los músicos pidieron a los guerreros íberos que subieran al escenario para entonar con ellos el tema 'Marcha de Guerra' (El aliento de Neitin). A lo largo de todo el día estuvo instalado en la Plaza Mayor el Mercadillo íbero de artesanos y productores bastetanos, con el que se generó mucho ambiente en torno al encuentro y una importante actividad en cuanto a ventas.

Diferentes momentos del I Encuentro Íbero de Baza, al que acudieron agrupaciones de localidades que conservan huellas de esta cultura. / JOSÉ UTRERA

Continúan así las actividades en torno a la celebración del 50 Aniversario del Descubrimiento de la Dama de Baza que arrancaron el pasado mes de julio y que se prolongarán hasta julio del año próximo. La próxima actividad será el próximo mes de noviembre.

Ruta de los Fenicios

El Ayuntamiento de Baza tiene previsto adherirse a la Red Española Ruta de los Fenicios, culminando así una serie de reuniones entre las concejalías de Turismo y de Cultura con los responsables de la red, cuyo primer resultado, será formalizar la inclusión el próximo mes de noviembre de la milenaria ciudad de Baza a esa entidad. La red forma parte de los Itinerarios Culturales del Consejo de Europa, con los que se pretende crean vínculos entre los ciudadanos de Europa y su patrimonio cultural.

El contacto entre Baza y esta red es fluido y se articula fundamentalmente a través del director del Museo Arqueológico de Baza, Lorenzo Sánchez Quirante. De esta manera el municipio de la antigua Bastitania se unirá al vecino municipio de Galera, en la comarca de Huéscar, que pertenece al Itinerario Cultural del Consejo de Europa La Ruta de los Fenicios desde el 21 de diciembre del año 2016.

Entre los 31 miembros actuales de la red española están las Diputaciones de Jaén, Pontevedra, Castellón y Cádiz, los ayuntamientos de Linares, Cartagena, Palma de Mallorca, Baena, Mengíbar, Sagunto, Cuevas del Almanzora-Villaricos, Algarrobo, Ses Salines, Crevillent, Vélez Málaga, Chiclana y Guardamar del Segura, las universidades de Jaény Cádiz, la Xunta de Galicia y la Ciudad Autónoma de Melilla.

Temas

Baza