Mario Olmedo y Jurgita Zolbiene, ganadores del III Trail Sierra de Baza

Mario Olmedo, brillante ganador de la prueba/JOSÉ CARMELO MATEOS
Mario Olmedo, brillante ganador de la prueba / JOSÉ CARMELO MATEOS

La prueba contó con 252 participantes de 7 provincias andaluzas más Murcia y Alicante

JOSÉ UTRERABAZA

El granadino Mario Olmedo y la almeriense Jurgita Zolbiene se proclamaron ganadores de la III edición de Trail Sierra de Baza, disputada por parajes del Parque Natural, en ocasiones tan bellos como duros.

Aunque había 300 inscritos entre todas las categorías, al final fueron 252 los participantes que disfrutaron de una buena prueba deportiva, que comienza a consolidarse tras unos inicios difíciles.

El ganador del trail empleó un tiempo de 2:02:55, el segundo en llegar a meta fue Fran Anguita Bayo con un tiempo de 2:20:06 que evidencia la superioridad del vencedor que milita en el equipo Tean Berg. Menos diferencias hubo con el tercer clasificado Pedro Alfonso Gonzáles Aránega, que paro el crono en 2:20:13.

El primer corredor local fue Héctor Magdaleno del CD. Baza, que fue noveno, con un tiempo de 2:27:50. El decimo clasificado también fue un atleta de Baza, Francisco Javier Hernández.

El tiempo empleado por la ganadora femenina Jugita Zolbiene 2:32:27, le acredita como una corredora de nivel, pues entró en el puesto once de la clasificación general de entre los 97 participantes que llegaron a meta. Completaron el pódium femenino Lourdes Heredia López y María Victoria Soler Jiménez.

El ganador del minitrail fue Emilio Ródenas Reche, seguido de Sergio Espínola Raya y Francisco López Mellado y, en mujeres, la vencedora fue la corredora bastetana Arantxa García Sola seguida de Celia Gómez León y Beatriz Rubio Martínez.

Los 252 corredores y senderistas participantes En total fueron 252 corredores (100 en el mini trail, 97 corredores del trail y 55 senderistas) que procedían de 7 provincias andaluzas y de Murcia y Alicante. Todos pudieron disfrutar de una carrera por montaña dura y técnica (con un desnivel de 1.350 m) que permitió al participante del trail ascender hasta los 2.269 metros del Calar de Santa Bárbara, en pleno corazón del Parque Natural de la Sierra de Baza.

En la organización de las dos carreras (trail y mini trail) y ruta senderista el Ayuntamiento de Baza contó con un dispositivo de 43 personas, entre técnicos municipales, personal sanitario, voluntarios del Club Baloncesto Baza, voluntarios de la agrupación de Protección Civil de Baza, agentes medio ambientales y el gran Juan Carlos Requena Moya, que se encargó de la dirección técnica, pues fue el ideólogo de crear esta carrera en el calendario deportivo de Baza.