Rosario Moreno Ibarra, concejala del PP en el Ayuntamiento e Zújar / IDEAL

El PP de Zújar pide la supresión temporal de las tasas de agua y basura para 2022 y 2023

La portavoz popular Rosario Moreno ha presentado una moción al respecto para su debate en el pleno de la Corporación Municipal

JOSÉ UTRERA ZÚJAR

El Partido Popular de Zújar ha presentado una moción para su debate y aprobación en el pleno de hoy jueves, en la que propone que el Ayuntamiento declare la exención de las tasas de basura y agua a los vecinos y empresas de Zújar, para los ejercicios 2022 y 2023, como ayuda por los efectos negativos de la crisis provocada por la pandemia.

La portavoz del Grupo Municipal del PP en el ayuntamiento de Zújar, Rosario Moreno Ibarra, recoge en su moción que el Gobierno del Tripartito: IULV. PP, PSOE-A, dejó un saldo de 2.089.997 euros, depositados en los bancos con los que trabaja el Ayuntamiento, tal y como se recogió en el acta de arqueo de 13 de junio de 2019. En cuanto a la deuda viva, que se refiere a los préstamos contraídos con entidades bancarias, era de cero euros. «En conclusión, el Tripartito dejó un superávit de 2.089.997 euros para que el pueblo de Zújar disponga de mejores servicios e infraestructuras». Indica la concejal popular.

Rosario Moreno, considera que con esta cantidad también permite que se disminuya la presión fiscal o carga impositiva, ya sea bajando el precio de las tasas de servicios fundamentales como es el suministro de agua y la recogida domiciliaria de basura, o bonificando el IBI u otros impuestos.

El PP precisa que es función y obligación del Ayuntamiento sufragar, impulsar, fomentar y celebrar las fiestas locales y patronales, así como poner al servicio de la ciudadanía las infraestructuras para el uso y disfrute de las mismas. Dado que las fiestas y otras celebraciones populares se han suspendido en los años 2020 y 2021, «es de justicia, equidad, proporcionalidad y buena gobernanza, compensar y favorecer a los zujareños con medidas socio económicas que mitiguen tanto sacrificio».

Según las apreciaciones del PP el ahorro por la suspensión de las fiestas locales y patronales de los años 2020/ 2021, el ayuntamiento de ha ahorrado 240.000 euros al año.

Ante esta coyuntura económica y financiera del Ayuntamiento de Zújar que es muy favorable, «es el momento idóneo para que toda la ciudadanía se beneficie fiscalmente de dichos ingresos y tenga una compensación a tanto sacrificio».

Rosario Ibarra, explica que situación económica-financiera tiene su origen en los años 2009 y 2010, con motivo de la batalla judicial mantenida por el Ayuntamiento de Zújar contra Endesa S.A. Ello supuso unos ingresos para el Ayuntamiento de más de 1.917.000 euros, así como un ingreso anual, de entre 120.000 y 125.000 euros, durante el tiempo de la ocupación del cerro de 'Los Morrones', con aerogeneradores por un periodo de 20 años.

La Portavoz del Grupo Municipal, Rosario Moreno Ibarra, invita a los grupos municipales del PSOE y de la Agrupación de Electores Gente de Zújar, esta última con responsabilidad de gobierno, a adherirse a la propuesta del PP y suspender, la tasa de recogida de basura, tanto doméstica como industrial, y la tasa del suministro de agua potable, tanto a las familias residentes y empadronadas en Zújar, como a las empresas radicadas en el municipio. Suspensión efectiva con carácter temporal para los ejercicios presupuestarios 2022 y 2023.

Temas

Zújar