Uno de los caminos de acceso a los invernaderos / JOSÉ UTRERA

Zújar mejora su red de caminos rurales

El Ayuntamiento de Zújar realiza una apuesta firme por la mejora de los caminos rurales del municipio

JOSÉ UTRERA ZÚJAR

El alcalde de Zújar Salvador Moreno, informa de la puesta en marcha de un ambicioso plan de mejora de la red de caminos rurales de término municipal. «Desde el Ayuntamiento somos conscientes de la importancia que tiene la agricultura en nuestro pueblo, son muchas familias las que viven directamente de este sector, muchos los puestos de trabajo que genera y la riqueza que aporta. Es por ello que mejorar el entorno donde ejercen su trabajo es prioritario para nosotros».

Salvador Moreno, señala que para el gobierno municipal sigue siendo una prioridad mejorar las infraestructuras rurales que dan servicio a los agricultores y jornaleros del municipio, «lo que supondrá una gran mejora en la comodidad y seguridad para los usuarios de este tipo de vías rurales».

Para la mejora de caminos se ha contado con el trabajo combinado del parque de maquinaria de la Mancomunidad de municipios de la comarca de Baza y la contratación de empresas externas para realizar las labores de aplicación de doble tratamiento asfaltico superficial.

En primer lugar, se arregló más de 4 kilómetros de la red de caminos de 'Zabroja' para la mejora del trabajo de los agricultores y jornaleros en la campaña de tomate, siendo este uno de los motores económicos del municipio. Se ha actuado sobre la 'Cuesta de Guadix', en su tramo más alto y en el camino antiguo de Guadix, así como en la zona donde se conecta la Carretera de 'Zabroja' con la vía pecuaria, ya en el término de Baza.

En un segundo lugar, están los trabajos que se han desarrollado en los últimos días, consistentes en la pavimentación de los dos caminos mediante doble tratamiento, corrigiendo así su deterioro hasta el momento con socavones y irregularidades en su superficie. Un total de 3,5 kilómetros lineales en unos caminos muy transitados a diario, como son el 'Camino de los Baños' y 'Camino de Arún' con una inversión entorno a unos 45.000 euros. Durante estos días, se acomete la reparación de más de 14 kilómetros de caminos rurales en Carramaiza, pues tras muchos años sin que se haya hecho, se están llevando a cabo diversas actuaciones de reparación en los caminos del Barrio de Carramaiza por parte de las maquinas pertenecientes a la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Baza. También se ha arreglado el camino de Carramaiza a Campo Cámara, una de las principales vías agrícolas del barrio zujareño.

«Estas actuaciones, son fundamentales para mantener en lo posible el firme de los caminos y facilitar las labores de recogida de frutos. Este año se ha llegado a tiempo para la recogida de la almendra». Puntualiza el alcalde.

En fechas próximas está previsto actuar en el camino de los 'Tramposos', otra de las vías de acceso a los invernaderos de tomate de Zújar.

Temas

Baza, Zújar