Zújar se alía con el flamenco para mostrar al mundo su oferta turística

Ana González en una se sus actuaciones/
Ana González en una se sus actuaciones

El IV Festival de Flamenco Zújar Turística se celebra el sábado 13 de julio a las 22 h en la Plaza de las Eras Capallón

JOSÉ UTRERA

La localidad de Zújar organiza el sábado 13 de julio de 2019 el IV Festival de Flamenco Zújar Turística, que en esta edición tiene a la bailaora gaditana Ana González como cabeza de cartel. Se trata de una atractiva actividad cultural para impulsar la potencialidad turística de este municipio en su condición de territorio flamenco. El evento, que se celebra en la Plaza de las Eras Capallón a partir de las 22 horas y con entrada libre, está auspiciado por el Ayuntamiento de Zújar con el apoyo de la Diputación de Granada y la organización de la Escuela de Flamenco de Andalucía.

El principal aliciente del IV Festival de Flamenco Zújar Turística será la actuación de la bailaora Ana González. Un gran espectáculo de flamenco tradicional enraizado en los cantes de Cádiz y sus alrededores. La puesta en escena combina una armonía de colores musicales con las melodías de flautas, clarinetes, percusiones y, por supuesto, voces con jondura y el sonido de los tacones de esta fabulosa artista gaditana, que dirige su propia escuela para el aprendizaje del baile flamenco en la Tacita de Plata. Con su bata de cola y su mantón, Ana González transmite el aire y la sal de su tierra. Le acompañan Selu del Puerto (cante), Joaquín Linera 'Niño de la Leo' (guitarra), Carmelo Muriel (vientos) y Edu Gómez (percusión).

Zújar apuesta por el Flamenco Patrimonio Inmaterial Cultural de la Humanidad con el objetivo de mostrar al mundo los reclamos de la naturaleza y el arte andaluz que atesora como destino de calidad. Se trata de proyectar esta localidad como paraíso de turismo interior a través de su singularidad en el arte flamenco y, por extensión, toda su riqueza cultural y patrimonial.

Zújar es un hermoso municipio granadino ubicado en la comarca de Baza, puntal turístico de Andalucía oriental. Posee atractivos productos para turísticos como el entorno natural (Cerro Jabalcón, Agujero de la Horedad), el Hotel Balneario, las Fiestas de Moros y Cristianos, Romería de San Isidro, Embalse de Negratín... Un filón por explotar.

 Ahora, además, goza de una oferta cultural de calidad en el arte flamenco.

La cuarta edición del Festival de Flamenco Zújar Turística vuelve a contar con la organización de la Escuela de Flamenco de Andalucía (EFA), entidad sin ánimo de lucro legalmente constituida para la certificación profesional de la formación flamenca y con delegaciones en más de 60 ciudades de España y el mundo. Entre estos últimos centros internacionales, destacan las delegaciones en México, Brasil, Francia, Portugal, Italia, Cuba, Perú, Estados Unidos, Japón, Australia y Filipinas.