Tractorada en Cuevas del Campo por un precio justo del aceite de oliva

Tractorada en Cuevas del Campo/R.I
Tractorada en Cuevas del Campo / R.I

Con el aceite por debajo de los 3 euros los agricultores no pueden subsistir

JOSÉ UTRERACUEVAS DEL CAMPO

Más de 50 tractores se concentraron el pasado domingo por la tarde en la Cooperativa La Esperanza del Campo de Cuevas del Campo para salir juntos hacía el pueblo en reivindicación por un precio justo del aceite de oliva.

La protesta coincidió con la asamblea ordinaria de cuentas y elecciones, acto que se inició leyeron un manifiesto en defensa del olivar como economía de la zona, protegiendo la tierra y la vida en el campo.

Los tractores, encabezados por una de las socias de la cooperativa y una pancarta en la que se podía leer el mensaje más gritado en los últimos días en Andalucía, por un precio justo del aceite de oliva, recorrieron más de un kilómetro de la carretera que separa la cooperativa y la Casa de la Cultura de Cuevas del Campo.

Esta tractorada, la primera en Granada, pretende animar a todas las cooperativas a hacer lo mismo en sus pueblos o comarcas, coincidiendo con la celebración de las asambleas de cuentas ordinarias. En la sede de cooperativas agroalimentarias de Granada, donde se celebra la reunión de la sectorial de Granada, a la que se llevará esta propuesta para seguir con la lucha hasta conseguir un precio justo del aceite de oliva.

Otras de las reivindicaciones del sector son la defensa del olivo tradicional a través de la PAC, subvenciones para el ecológico, la venta en grupo de una parte del aceite, más publicidad y apoyo al consumo saludable del aceite de Oliva Virgen Extra por parte de la Interprofesional y demás organismos competentes, y que las administraciones públicas acuerden unos precios mínimos.

Y es que por debajo de 3 euros, los productores y los agricultores, no pueden subsistir y peligran olivos centenarios que producen un alimento único en el mundo, «el oro líquido de nuestra salud y tierras». Indican los cooperativistas del municipio de Cuevas del Campo.