Borrar
El alcalde de Benaumarel, en primer plano, junto al técnico de Urbanismo que se ha encadenado al puente
Un técnico de Benamaurel y un empresario se encadenan al puente sobre el Río Baza para pedir un paso provisional

Un técnico de Benamaurel y un empresario se encadenan al puente sobre el Río Baza para pedir un paso provisional

Reclaman a la Junta la reconexión de la carretera A-4200, que permanece cortada desde hace 47 días y obliga a los vecinos de la localidad a dar un largo rodeo

José utrera

Benamaurel

Lunes, 28 de octubre 2019, 19:19

Juan Antonio Carrión, técnico municipal de Urbanismo de la localidad de Benamaurel, y Pablo Emilio Gómez, propietario de una gasolinera en el Polígono Industrial del Baico en Baza, se encadenaron ayer al puente sobre el río Baza, en la carretera A-4200, para exigir a la Junta de Andalucía, que no demoré más la reapertura de esta infraestructura, que está inservible desde hace 47 días debido a los importantes daños que sufrió por las riadas del 12 y 13 de septiembre.

El trabajador del Ayuntamiento de Benaumarel –que prefirió no hacer declaraciones a micrófono abierto– espera que las administraciones pongan remedio a un problema que no es solo de su pueblo o de Baza, sino que afecta a todo el territorio.

Juan Antonio está dispuesto a dedicar los quince días de vacaciones que le quedan por disfrutar a encadenarse al puente de las ocho de la mañana y hasta las dos de la tarde.

El relevo de Juan Antonio lo cogió Pablo Emilio Gómez, propietario de una gasolinera ubicada en el Polígono del Baico en Baza, que, según dijo, ha visto reducidas sus ventas en un 20% debido al corte de la carretera. «Hace un mes y medio que la Consejería de Fomento está dormida y los vecinos estamos dispuesto a hacer el paso por nuestra cuenta y riesgo. Yo estoy dispuesto a asumir el coste. No necesitamos a los técnicos. Lo que necesitamos son las maquinas. Los técnicos a lo único que vienen es a cobrar dietas. Que nos den permiso y nosotros hacemos el paso, no necesitamos nada más», refiere.

Respecto al proyecto de la Junta habilitar un paso solo para vehículos agrícolas, Pablo Emilio Gómez afirma que es «una solemne tontería: por donde pasa un tractor, pasa un coche, el que ha dicho eso, que creo ha sido el delegado de Fomento, debe de haber trabajado en un circo».

Durante toda la mañana de ayer, el alcalde de Benamaurel, Francisco Torregrosa, y un grupo de vecinos, mujeres en su mayoría, estuvieron acompañando a Juan Antonio Carrión y después a Pablo Emilio Gómez.

Las mujeres del municipio están siendo muy importantes en el movimiento a favor del inmediato restablecimiento de las comunicaciones terrestres. No son partidarias de llevar a cabo cortes de carreteras, pero sí anuncian que, para el 5 de noviembre, están preparando una concentración de vecinos de todos los municipios afectados a las puertas de la delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada.

Como ya sucedió en la manifestación del pasado mes de septiembre, desde la plataforma 'Paso Provisional Ya' avisan de que el arreglo del puente es solo el comienzo de las protestas para conseguir mayor inversión pública en las comarcas de Baza y Huéscar, históricamente olvidadas.

En la reunión del domingo pasado en Benamaurel quedó claro por parte de todos los asistentes que no existe ninguna motivación partidista en la movilización, aunque se le exigirá a cada administración que asuma compromisos de acuerdo con sus competencias.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Un técnico de Benamaurel y un empresario se encadenan al puente sobre el Río Baza para pedir un paso provisional