Soledad Martínez (PP) será alcaldesa de Huéscar durante dos años

Soledad Martínez y Ramón Martínez, de PP y Ciudadanos. /
Soledad Martínez y Ramón Martínez, de PP y Ciudadanos.

Tal y como se esperaba, teatrillo incluido, PP y Ciudadanos se alternarán en la alcaldía oscense

José Utrera García
JOSÉ UTRERA GARCÍAHUÉSCAR

Por fin la eterna candidata a la alcaldía de Huéscar, Soledad Martínez Román, logra ser alcaldesa, aunque sea por dos años y gracias al apoyo del Ciudadanos, cuyo candidato Ramón Martínez será alcalde dentro de dos años. Los dos partidos que perdieron las elecciones municipales, PP y Ciudadanos, suman cuatro concejales cada uno frente a los 5 que logró el PSOE, que fue el partido más votado con el 37,4 % de los votos, frente al PP, que consiguió el 27,47 % y el 26, 29% que sacó Ciudadanos. La derecha obtuvo tres concejales más que el PSOE y hoy, tal y como se esperaba, han logrado desbancar de la alcaldía a José García Giralte, político curtido en mil batallas y que no ha dicho aún su última palabra en política. Lo más probable es que sea el diputado de zona. Hasta las pasadas elecciones la diputada era la ahora alcaldesa oscense, pero el PP no ha sacado diputado esta vez.

Aunque ayer tarde se sucedieron los comunicados entre Ciudadanos y PP el más claro fue el que emitieron los populares desmintiendo la «intensa negociación» que según Ciudadanos se había producido. La mayor diferencia que exponía el PP era que no podían aceptar que durante los dos primeros años el alcalde fuese el candidato de Ciudadanos. El PP pedía que tras quince días de espera, si Ciudadanos quería negociar de verdad, se sentaran a dialogar pues aún había tiempo hasta hoy.

Finalmente, Ciudadanos, que tendrá la alcaldía dentro de dos años, también pide apoyo para la presidencia de la Mancomunidad de Municipios, sueldo a jornada completa y dos medias jornadas para dos integrantes de la candidatura.

En el resto de la comarca de Huéscar no han sido necesarios pactos debido a las mayorías absolutas de Mariano García Castillo en La Puebla de Don Fadrique, con la única incidencia de la renuncia de una concejal electa, Amalia Román, que tiene que trasladarse de residencia.

En Galera, José Manuel Guillén (PSOE) es el nuevo alcalde, ante gobernaba el PP. En Orce, continua el incombustible, Ramón Martínez Olivares (IU). En Castillejar el alcalde sigue siendo Jesús Raya Ibar, que gobernará con una mayoría de ocho concejales por uno del PP. Y finalmente en Castril también repite con mayoría absoluta Miguel Pérez de Nuevo Castril.