Siete pueblos de la comarca de Baza modernizarán su alumbrado con una subvención europea

Alcaldes y alcaldesas de los siete pueblos beneficiaos, junto al presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Baza./José Utrera
Alcaldes y alcaldesas de los siete pueblos beneficiaos, junto al presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Baza. / José Utrera

La mancomunidad recibe 3,5 millones de euros que se repartirán Benamaurel, Caniles, Cortes de Baza, Cuevas del Campo, Cúllar, Freila y Zújar

JOSÉ UTRERA GARCÍABaza

El Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético ha concedido 3,5 millones a siete localidades de la comarca de Baza. Los municipios beneficiados son Benamaurel, Caniles, Cortes de Baza, Cuevas del Campo, Cúllar, Freila y Zújar.

La Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Baza ha obtenido subvenciones para los siete proyectos presentados, uno por cada municipio, por un importe agregado de 3.591.277 euros, a lo que hay que sumar la aportación de fondos propios por valor de 897.819, euros, resultando un presupuesto global de inversión de 4.489.096 euros.

El proyecto, cofinanciado en un 80 por ciento con Fondos FEDER, gestionados por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE), generará un importante ahorro energético en los municipios beneficiados.

Los fondos, destinados a financiar proyectos singulares de ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes que favorezcan el paso a una economía baja en carbono, se han concentrado en la comarca de Baza para la modernización y sustitución del alumbrado público existente por otro que apuesta por la tecnología LED/MICROLED y equipos de telegestión, estimándose una ganancia media de eficiencia de en torno al 65-70% y una notable reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera.

Con la medida, los ayuntamientos consiguen, por una parte, mejorar el servicio prestado a las poblaciones de cabecera así como a los anejos, muy deficitario y obsoleto en muchos casos, y por otra, abaratar extraordinariamente la factura eléctrica en una partida, la del alumbrado exterior público, muy significativa para los presupuestos municipales.

Por municipios, las inversiones a realizar son: en Benamaurel, 646.195 euros; Caniles, 807.349 euros; Cortes de Baza, 712.721 euros; Cuevas del Campo, 571.726 euros; Cúllar, 998.710 euros; Freila, 192.939, euros; y Zújar, 559.454.

El presidente de la Mancomunidad, Pedro Garijo, presentó este martes el proyecto, acompañado por los alcaldes y alcaldesas de los siete municipios beneficiados, poniendo el énfasis en «las ventajas del trabajo conjunto y coordinado de todos los ayuntamientos que integran la Mancomunidad, que desde hace muchos años viene demostrando la eficacia y el ahorro económico que supone la prestación de servicios de forma mancomunada, tal y como se demuestra cada día en la comarca de Baza».

Por su parte, los alcaldes agradecieron la gestión llevada a cabo por la Mancomunidad ya la vez que reiteran su apuesta por un modelo de colaboración supramunicipal que tanto sirve para la prestación conjunta de servicios como para la obtención y gestión de fondos destinados a ejecutar infraestructuras como ésta, tan útiles y necesarias para el territorio.

 

Fotos

Vídeos