Padres de un colegio de Cúllar piden sustituir al cocinero del comedor «por falta de pericia»

Muchas madres llevan toda la semana sacando a sus hijos del comedor escolar

JOSÉ UTRERA GARCÍA Baza

Las madres de los escolares que a diario acuden al comedor del Colegio Público Mures de Cúllar, piden la sustitución del cocinero del colegio por entender que «no saber hacer bien su trabajo».

La presidenta del AMPA, Inmaculada Galera Carrión, relata que tienen un grave problema con el cocinero, « posee su título que lo habilita para ejercer su profesión, pero en la práctica no sabe desarrollar su trabajo, a veces se le quema la comida, muchos otras hace poca cantidad y cuando llegan los alumnos del instituto a comer apenas queda comida, los guisos no sabe hacerlos. Llevamos mucho tiempo con este hombre que hace la comida fatal y nuestros hijos se quedan sin comer».

La presidenta del AMPA asegura que llevan tiempo reclamando ante los responsables de Educación en Granada una solución, pero no acaba de llegar. « Hemos enviado decenas de escritos, también hemos estado en la delegación de Educación, pero no solucionan el problema»

La mayoría de la madres, han decido sacar a sus hijos del comedor y así lo llevan haciendo esta semana, aunque por motivos de trabajo, no todas las madres pueden dejar a sus hijos sin acudir al comedor y de más de 90 escolares, se quedan unos 20 a comer, «pero tampoco pueden mantener este tipo de protesta mucho tiempo porque podríamos perder la plaza de comedor», dicen.

Tanto Inmaculada Galera como la secretaria del AMPA, Ana Belén Martínez, quieren dejar muy claro, que nadie quiere que se le perjudique al cocinero y pueda perder su trabajo, pero si exigen a la delegación de Educación que lo reubiquen en otro lugar. « Debe de haber una manera legal y ágil para dar una solución a un problema que la dirección del colegio y la delegación de Educación saben que existe».

Siempre en alerta

Ana Belén Martinez, refiere, que por suerte de momento, no ha pasado nada grave que podamos lamentar, pero si han ocurrido muchas cosas. Hay un alumno que tiene una fuerte intolerancia al pescado y este cocinero «tiene que saber que no puede utilizar los mismos cuchillos o la misma tabla de corte, porque cualquier descuido puede acarrear un grave problema a este alumno, pero son muchas las incidencias que ocurren».

El curso pasado el cocinero estuvo de baja médica seis meses, pero hasta que no pasen otros seis, no se puede volver a coger la baja por el mismo problema que tiene, refieren las representantes del AMPA.

Las madres disponen de videos grabados a sus hijos, en los que cuentan muchas de las cosas que han pasado y pasan con la comida que se sirve en el comedor escolar, que por otra parte, utiliza productos frescos y de primera calidad, el problema es la elaboración. «Tampoco queremos que la administración aproveche la ocasión para introducir una empresa de cátering, solo queremos que cambien de cocinero.»

Según las madres, el anterior delegado de Educación inició los trámites para darle una solución al problema planteado, pero después de ir a Granada, antes del inicio del curso y enviar numerosos escritos, nadie parece hacer nada.

La Delegación Territorial de Educación e Igualdad, ha indicado a IDEAL que tienen constancia del problema y están intentando solucionarlo, pero más que un asuntó educativo es de función publica y «se están estudiando todas las posibilidades legales para resorberlo tal y como marca la Ley». Informa la Delegación de Educación.