La Puebla organiza sus V Jornadas 'Matanceras y del Embutido'

La Puebla organiza sus V Jornadas 'Matanceras y del Embutido'

Durante los días 22,23 y 24 de febrero el Paseo de Las Santas acogerá una amplia oferta gastronómica

JOSÉ UTRERA GARCÍALA PUEBLA DE DON FADRIQUE

Las jornadas matanceras de Puebla de Don Fadrique se han convertido en uno de los referentes turísticos de la comarca más al norte de la provincia de Granada, la de Huéscar.

Durante los días 22,23 y 24 de febrero en el Paseo de las Santas se va a exponer al público una de las tradiciones más antiguas de la localidad, como es la matanza de pueblo, y es que en Puebla de Don Fadrique durante el próximo fin de semana se realiza una matanza tradicional como las de toda la vida para que las personas que visitan estos días La Puebla pueda descubrir cómo se realiza y la matanza, en otros años, todo un acontecimiento en cuyas tareas ayudaba la familia, para poder tener la despensa llena para gran parte del año. Las nuevas normativas y el avance de los tiempos, ha hecho que está genuina tradición este en vías de desaparición. Aunque aún quedan generaciones que saben realizar todo el proceso de la matanza del cerdo, que antes se criaba en casa y ahora se compran el despiece que se precise para realizar los embutidos que se deseen.

Durante las jornadas, además de realizar una matanza al estilo tradicional, también se realizarán talleres infantiles para los más pequeños como es el taller gastronómico de elaboración de tortas de manteca, cuentacuentos, etc., y para los mayores habrá actuaciones musicales con charangas, coro rociero y verbena amenizada por la Orquesta Mediterráneo. Destaca el alcalde de La Puebla, Mariano García Castillo.

En las jornadas participarán distintos restauradores que expondrán sus platos típicos y tradicionales en torno a la matanza como es la olla de berza, las migas de matanza, el ajo de aserradores, además de los embutidos tradicionales como la güeña, la patatera, la morcilla de cebolla, y otras variedades. También es de destacar la 'hora del jamón' que comenzará a las 15:00 horas del sábado y donde se podrán degustar platos de jamón al módico precio de 6 euros.

Mariano García señala que «las jornadas matanceras y del embutido son ya un evento fijo en el calendario de promoción turística que desarrolla el Ayuntamiento poblato, y que pretenden seguir promocionando la gastronomía y el legado cultural de nuestros antepasados para ponerlo al servicio del desarrollo turístico del municipio».

El alcalde, precisa que en las ediciones anteriores las jornadas de la matanza tuvieron una gran aceptación y fueron muchas las personas que visitaron el pueblo, « este año no va a ser menos y estamos preparándonos para repetir el éxito de los cuatro años precedentes».

En los últimos años Puebla de Don Fadrique se ha convertido en un referente turístico y los visitantes tienen cada vez más oferta de la que disfrutar, como el albergue, y el camping municipal, el área de servicio de autocaravanas, nuevos senderos, la vía ferrata. Oferta a la que se suma los distintos eventos gastronómicos como el que se va a celebrar este fin de semana o las jornadas gastronómicas del cordero segureño. Aunque la rica oferta gastronómica de Puebla de Don Fadrique se degusta durante todo el año.