Cuartel de la Guardia Civil de Huéscar / josé utrera

Presuntos estafadores ofrecen análisis de agua en viviendas de Huéscar y Orce

La Policía Local de Huéscar ha identificado al menos a dos personas que intentaban realizar este tipo de análisis

JOSÉ UTRERA HUÉSCAR

Los ayuntamientos de Huéscar y Orce han emitido comunicados advirtiendo de una posible estafa relacionada con unos supuestos análisis de agua potable en los domicilios particulares de ambas poblaciones. La estafa consistía en llamar previamente a los domicilios particulares para informarles de la visita de unos técnicos para realizar un análisis del agua potable del interior de sus viviendas.

Tras recibirse varias llamadas de vecinos preguntando si el ayuntamiento estaba analizando el agua en casas particulares, el ayuntamiento de Huéscar contacto con la empresa Aqualia que es la que gestiona el ciclo integral del agua en la localidad, desde donde indicaron que ellos no realizaban ningún análisis en los domicilios particulares, de inmediato se procedió a alertar a los vecinos y dar parte a la Guardia Civil y a la Policía Local. El pasado miércoles agentes de la Policía Local de Huéscar localizaron e identificaron a estos supuestos individuos, pero como no hay ninguna denuncia contra ellos, los agentes se limitaron solo a la identificación de estas personas.

En el vecino municipio de Orce, también ocurrió lo mismo varios vecinos llamaron al ayuntamiento que tiene la gestión directa del agua potable, para informarse si el consistorio estaba realizando análisis de agua. La respuesta del ayuntamiento fue la misma que en Huéscar, advertir a la Guardia Civil y a los vecinos para que bajo ningún concepto dejaran entrar a su casa a nadie con la excusa de realizar un análisis del agua de sus viviendas.

De momento se desconoce si algún vecino ha caído en el engaño, que puede suponer ser víctima de una estafa y pretender cobrarle una cantidad de dinero por un supuesto análisis o lo que pudiera ser más grave, acceder a los domicilios con otras intenciones más peligrosas y una vez dentro realizar algún robo u otro acto criminal.

Es muy posible que este tipo de engaño se haya podido intentar en alguna otra población de la comarca de Huéscar.

Aunque cada vez existe mayor conciencia de este tipo de engaños, cambiar la válvula y la goma de las cocinas de butano, actualizar los datos de la seguridad social y ahora analizar el agua de las viviendas. Los ayuntamientos piden que se desconfié de extraños que quiera entrar a los domicilios y en todo caso llamar antes por teléfono a la compañía suministradora del servicio en cuestión.