Éxito en la representación del Drama del Cautiverio y Rescate de la Virgen de la Cabeza
Se trata de la de mayor valor literario de todas las que se presentan en España
José Utrera García
Miércoles, 3 de mayo 2017, 07:00
Con un lleno total y máxima expectación se ha celebrado una un año más la que es considerada cúspide literaria de las obras de moros y cristianos, drama poético teatral que se representa en la Villa de Zújar desde hace tres siglos por actores voluntarios llamados Papelistas. Poniendo en escena el guion en el que se fluyen y se recita la devoción ancestral en honor a la patrona la Virgen de la Cabeza, figura central de las fiestas de Moros, Cristianos y Diablos que se celebran en Zújar.
Según destaca Elisa Sampelayo, que fue la pregonera de las fiestas del año pasado La provincia de Granada gracias a la Villa de Zújar es valedora de un patrimonio único en el contexto del llamado teatro del siglo de oro, y representar un clásico de esta belleza, en plena calle y en el mismo marco en el que su anónimo autor lo concibiera es una de las mejores señas de garantía para la conservación del patrimonio cultural y en este caso, además religioso.
Sampelayo precisa que El Drama del Cautiverio y Rescate de la Virgen de la Cabeza de Zújar representado este último fin de semana de abril lució una vez más como lo que en sí mismo es, una obra irrepetible que ya es conocida internacionalmente en congresos universitarios y promete seguir representándose en todo tipo de esferas dado que es el único texto que se preserva lejos de modas y de movimientos mediáticos como pasa con las obras de Lope de Vega.
Ayer martes, finalizaron las fiestas del 2017 en localidades de Benamaurel y Zújar. En ambas hubo celebraciones de misa en honor a la Virgen de la Cabeza, como ha ocurrido todos los días de fiesta, incluso dos veces al día. En Zújar la misa estuvo presidida por el obispo de la Diócesis, Gines García Beltrán.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.