JOSÉ UTRERA
Lunes, 12 de diciembre 2016, 14:44
Cientos de agricultores de las comarcas de Baza y Huéscar participan en una tractorada en señal de protesta contra la Junta de Andalucía, a la que exigen que reponga el 100% de las ayudas para el cultivo ecológico de cereal y almendro que son esenciales en las comarcas más deprimidas de Andalucía, que deberían de ser discriminadas, pero positivamente, no al contrario, como suele ocurrir con todas las administraciones.
Publicidad
A las 8 de la mañana los agricultores partían con sus tractores en caravana desde Almaciles, el último núcleo de población de la provincia de Granada. La comitiva por la A-330 en dirección a Cúllar ha ido recogiendo a todos los tractorista que esperaban la llegada de la caravana en los cruces de Puebla de Don Fadrique, Huéscar, Galera, y Orce. A la protesta convocada por UPA se han unido la mayoría de los alcaldes de los municipios de las comarcas de Baza y Huéscar afectados por los recortes. Organizando la tractorada en varios de los cruces estaba Nicolás Chica, secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) Granada. La inmensa mayoría de los tractores portaban banderolas de este sindicato agrario.
A la tractorada que ha discurrido sin incidentes, aunque con retenciones de tráfico en la A-330. A la protesta se han unido, agricultores llegados de la comarca de los Vélez, que también está afectada por los recortes.
Los agricultores han puesto de manifiesto su indignación con la Junta de Andalucía por los recortes en ayudas para el mantenimiento y la conversión de cultivos ecológicos para el cereal y el almendro. Según los agricultores y ganaderos no pararán sus manifestaciones y lucha hasta que la Consejería de Agricultura reponga sus ayudas al 100%, respetando el desarrollo del sector en una de las zonas más deprimidas de Andalucía.
En el mismo sentido se han manifestado los alcaldes de Orce, José Ramón Martinez y de Puebla de Don Fadrique, Mariano García. Quienes han sido muy contundentes para exigir que se repongan los 64 millones de euros del marco anterior y que no se quede fuera ningún expediente, ni de mantenimiento del cultivo, ni de conversión.
Publicidad
Ambos alcaldes, piden igualdad de trato para todas las provincias andaluzas y que no se discriminé a unos sobre otras a la vez que insisten que la Junta de Andalucía, en este y en otros tantos asuntos, lo que tiene que hacer en las comarcas en cada uno de los municipios de las comarcas de Baza y de Huéscar es realizar una discriminación positiva, para resolver las carencias que arrastra desde siempre.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.