Borrar
El Ayuntamiento de Zújar elimina la elección de la Reina de sus fiestas

El Ayuntamiento de Zújar elimina la elección de la Reina de sus fiestas

Las fiestas de este verano ya se han celebrado sin reina ni damas de honor

José Utrera García

Jueves, 25 de agosto 2016, 07:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El municipio de Zújar decide quitar la elección de reina de su programa de fiestas. Así lo acordó el Pleno Extraordinario celebrado en la primera semana del presente mes. Acuerdo municipal que se adoptó por unanimidad de la Corporación Municipal y que semanas después se hizo efectivo. Las fiestas patronales del 2016 se han celebrado sin reina de las fiestas ni damas de honor.

Según la Federación de Asociaciones de Mujeres del Altiplano Granadino (FAMAG) Zújar es el segundo municipio que decide dar un paso más para erradicar tradiciones sexistas y afianzar públicamente el compromiso con Federación de Mujeres.

«Por fin, gobernantes y oposición dejaron a un lado sus diferencias y se unieron en la misma línea entendiendo que era el momento de contribuir con la igualdad empezando desde su municipio y extendiéndolo hasta el Altiplano». Refiere la presidenta de la FAMAG, Verónica Martínez.

Al pleno de Zújar acudieron numerosas mujeres entre ellas, algunas de la Asociación de Mujeres Zalema de Zújar, con su presidenta Emilia Castaño que leyó el manifiesto que ha elaborado la Federación. También asistieron al pleno municipal una representación de la Asociación de Mujeres, Minerva de Caniles, Clara Campoamor de Baza y de la propia Federación de Asociaciones de Mujeres del Altiplano Granadino.

Para la Federación de Mujeres el alcalde de Zújar Antonio González, «ha demostrado valentía y talante al tomar una decisión de tal magnitud que supone un empuje vital en la lucha por los derechos de la mujer y en la eliminación de cualquier tipo de violencia hacia ella, comenzando con romper los estereotipos de belleza desde su propia institución; todo ello en menos de un mes desde que recibió la propuesta de FAMAG y con muchos de sus paisanos en contra».

La Federación de Asociaciones de Mujeres, envió hace unos meses un manifiesto exigiendo a los ayuntamientos de las comarcas de Baza y Huéscar donde aún se celebren la popular elección de reinas de las fiestas y en algún caso también míster. Para que retiren de los programas de sus fiestas este tipo de concursos y que el presupuesto destinado a ello se dedique a premiar capacidades o habilidades propias de las mujeres de su municipio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios