Ramón Martínez. alcalde de Huéscar y Juan Marín vicepresidente de la Junta de Andalucía / JOSÉ UTRERA

8,5 millones presupuesto del Ayuntamiento de Huéscar para 2022

Los impuestos y tasas municipales no subirán durante el presente año

JOSÉ UTRERA HUÉSCAR

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Huéscar Cs y PP saca adelante los presupuestos municipales con 7 votos a favor y la oposición del PSOE que voto en contra.

En el nuevo presupuesto, experimentan un aumento las partidas para turismo, festejos, juventud y deportes, parques y jardines, vías públicas, saneamientos, junto a otras partidas para mejorar la zona recreativa del manantial de Fuencaliente, biblioteca municipal, y mercado de abastos. Para el alcalde de Huéscar, Ramón Martínez (Cs) «el presupuesto tiene el

doble objetivo de hacer más sencilla y amena la vida de los oscenses, y a su vez, realizar mejoras que ayuden a otros que, residiendo fuera de Huéscar, contemplen la posibilidad de residir aquí, aprovechando la tendencia de cambiar las grandes ciudades por otras menores, ahora que el teletrabajo ayuda a tomar esta decisión».

El presupuesto de 8.559.018 euros, es para el alcalde Ramón Martínez, « un presupuesto realista, equilibrado con la situación económica del ayuntamiento y responde a las necesidades priorizadas de los vecinos y vecinas de Huéscar, en definitiva un presupuesto dinámico, vivo, participativo, real y responsable, todo ello fruto del consenso y entendimiento de los dos grupos políticos que conformamos el equipo de gobierno municipal» Refiere

El presupuesto está sujeto a incorporar nuevamente remanentes de tesorería para inversiones importantes tras la suspensión de las reglas fiscales para el 2022. «Es de destacar que el Ayuntamiento cuenta con deuda cero y con unas cuentas saneadas y equilibradas, fruto de la buena gestión que se está llevando a cabo». Los presupuestos para el 2022 recogen la congelación de los impuestos municipales que no subirán.

En el capítulo de personal, se van a convocar dos plazas de policía local y proceder a la regularización de los trabajadores laborales indefinidos no fijos.

Otras de las partidas presupuestarias que han sido ampliadas con respecto al 2021 son las destinadas a la mejora de caminos rurales y acequias, y se mantiene «el firme compromiso con los programas de emergencia social y atención a la dependencia».

En cuanto a subvenciones se produce un importante aumento del convenio anual con la Federación Cofradías y con la Asociación de Empresarios de la Comarca de Huéscar, y se crea uno nuevo de colaboración con la Escuela de Artes de Huéscar para futuros trabajos en el municipio.

Entre las inversiones a realizar están los 352.885 euros en el Polideportivo Municipal y el pabellón de Deportes, donde se va a realizar el aislamiento térmico, sustitución de iluminación, cerramientos, sistema de climatización, renovado del vallado, ampliación de gradas y paneles informativos.

48.000 euros se van a dedicar a la activación comercial de zonas turísticas donde se pretende llevar a cabo una actuación de embellecimiento de las calles más comerciales.60.000 euros se van a emplear en la mejora del camino del Canal de San Clemente. Y 66.148 en la adecuación del Polígono de la Encantada. Se pretende promocionar la utilización de senderos para uso deportivo realizando la señalización de la subida a la Sierra del Muerto con 10.387 euros. Se va a poner en valor la Atalaya de Ferrer (BIC) con una inversión de 59.993 euros para su restauración, accesibilidad y la creación de un mirador.