Borrar
En marcha la modernización de regadíos de Cuevas del Campo por valor de 9,55 millones

En marcha la modernización de regadíos de Cuevas del Campo por valor de 9,55 millones

Se construirán, además, una estación de bombeo, una planta solar fotovoltaica para autoconsumo y un sistema de telecontrol del riego

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 24 de junio 2023, 14:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias SEIASA, ha iniciado las obras de modernización del «Proyecto de modernización del regadío en la Colectividad de Cuevas del Campo Fase II (Granada) (C.R. Pozo Alcón, Hinojares y Cuevas del Campo)». Con un importe de 9.556.725 más IVA, la empresa pública TRAGSA ejecutará este proyecto, del cual se beneficiarán 800 regantes que cultivan 1.967 hectáreas en el término municipal de Cuevas del Campo.

Las actuaciones transformarán el sistema de riego actual, formado por acequias y canales que sufren importantes pérdidas, sustituyéndolo por una eficiente red de tuberías a presión. Las nuevas infraestructuras ampliarán la estación de filtrado de la Fase I, que actualmente se está llevando cabo. Asimismo, se construirán de una estación de bombeo, instalaciones eléctricas, un sistema de automatización y telecontrol del riego y un campo solar fotovoltaico para autoconsumo. Las obras cuentan con cofinanciación con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, FEADER, en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020.

La Fase I de este proyecto, ya en ejecución cuenta con una inversión pública de 7.653.951 euros más IVA y afecta a 3.491 hectáreas, que beneficia a 1.063 regantes de los tres municipios.

El objetivo de esta fase es la sustitución del sistema de acequias por riego presurizado, la creación de una balsa que permitirá contar con la capacidad de regulación necesaria, y la construcción de una estación de filtrado y un sistema para la gestión del riego a distancia.

En conjunto, ambas fases del proyecto permitirán ejecutar actuaciones de modernización de regadíos por valor de 17.210.677 en esta zona regable que abarca tres municipios dos de Jaén y uno de la provincia de Granada.

Por fases

La modernización de las infraestructuras de riego de la Colectividad de Cuevas del Campo está planteada en tres fases y la fase I, que se encuentra en ejecución, incluirá las infraestructuras necesarias para posibilitar el riego presurizado y a demanda, incluyendo una balsa (de 148.000 m3 de capacidad) que está prevista construir en el T.M. de Pozo Alcón (Jaén), una tubería de transporte de 6,2 kilómetros de longitud hasta la zona regable, una estación de filtrado y una red distribución que será completada en sucesivas fases. La fase II ha sido ya encomendada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a SEIASA en el Convenio firmado el pasado 25 de junio de 2021 (con un presupuesto de 11.300.000 euros más IVA, dando así continuidad a esta modernización.

En el Proyecto de modernización de la Comunidad de Regantes Pozo Alcón. Fase III, que beneficiará a 485 regantes y que nace de la necesidad de modernizar el sistema de riego en la zona, que en la actualidad cuenta con una infraestructura improvisada por los propios comuneros que carece de sistema de regulación y control.

En este caso, el presupuesto es de 10.200.000 euros más IVA, de los que 4.801.140 euros serán aportados por los fondos europeos FEADER. La aportación de los regantes se ve reducida de 4.500.000 euros a 2.091.000 euros.

En el municipio de Pozo Alcón que contemplan la construcción de dos balsas de regulación (aproximadamente 50.000 y 157.000 m3 de capacidad), dos estaciones de bombeo alimentadas por una instalación fotovoltaica para impulsar el agua, una red de distribución hasta las tomas de parcela y un sistema de telecontrol. Las actuaciones también comprenden la mejora de las condiciones de funcionamiento del sector de riego denominado B1B ya modernizado. Con esta tercera fase se completan las obras de modernización de esta zona regable ejecutadas con anterioridad.

La comunidad de Regantes de Pozo Alcón, Hinojares y Cuevas del Campo está formada por dos colectividades, la de Pozo Alcón e Hinojares y la de Cuevas del Campo en la provincia de Granada. Tiene una superficie total de 8.500 ha dedicadas al olivar, almendro, maíz, hortícolas, trigo y melocotonero.

La alcaldesa de Cuevas del Campo, Carmen Roció Martínez, destaca la inversión que promueve el Gobierno que preside Pedro Sánchez y la apuesta certera por el desarrollo rural y el asentamiento de la población. Martínez Ródenas valora muy positivamente que el proyecto de modernización de regadíos salga adelante después de tantos inconvenientes. «Somos una de las pocas zonas de Andalucía que hasta ahora no hemos podido modernizar los regadíos, porque la directivas que había en las comunidades de regantes no tramitaron la petición y dejaron pasar dos subvenciones, cuando la aportación pública era del 90 % del proyecto, pero ahora vamos a recuperar el tiempo perdido, gracias al impulso del gobierno central»

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal En marcha la modernización de regadíos de Cuevas del Campo por valor de 9,55 millones