ideal

La Junta licita las obras de construcción de la futura estación de autobuses de Huéscar

El intercambiador de transportes contará con tres dársenas, zona de aseos y estará ubicada en la céntrica plaza de Santa Adela

IDEAL

La Consejería de Fomento ha licitado las obras de construcción de la futura estación de autobuses de Huéscar, en la provincia de Granada. El intercambiador de transportes tendrá un presupuesto de 309.171 euros, cofinanciados al 80 por ciento por los fondos europeos Feder, y se ubicará en un espacio de 900 metros cuadrados de la céntrica plaza de Santa Adela del municipio.

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha señalado «la profunda transformación que supondrá para Huéscar disponer por fin de una estación de autobuses que mejore sus comunicaciones en transporte público». Asímismo, ha hecho especial hincapié en el trabajo de colaboración con el Ayuntamiento de Huéscar para encontrar la mejor ubicación de la estación, en «una zona céntrica del municipio como la Plaza de Santa Adela y en el mismo lugar en el que se sitúa la actual parada de autobuses».

Una veintena de autobuses hacen parada a diario en Huéscar, número que aumenta en determinadas épocas del año. Además de la línea Granada-Huéscar, hacen parada en este municipio granadino las líneas Baza-Puebla de Don Fadrique, Jaén-Benidorm, Huécar-Castillejar u servicios discrecionales a destinos como Barcelona.

Este servicio de acceso al transporte interurbano se realiza actualmente en la Plaza de Santa Adela, dentro del núcleo urbano y cerca del cruce de la carretera A-326 con la A-4302. Aunque su localización es la adecuada, las instalaciones actuales, dos marquesinas prefabricadas, no permiten la prestación del servicio de forma adecuada. Los problemas de maniobrabilidad de los autobuses, la necesidad de organizar el tráfico de la zona, garantizando la seguridad de la población durante la subida y bajada a los autobuses, las temperaturas exteriores y las inclemencias climatológicas a las que se ven expuestos los usuarios son motivos suficientes para abordar de forma decidida el proyecto de un nuevo intercambiador.

La estación se levantará en un espacio enclavado entre la citada Plaza de Santa Adela y dos equipamientos municipales como son el centro de mayores y el mercado de abastos. Contará con tres dársenas –una de ellas será de reserva–, un aparcamiento para bicicletas y zonas de espera, con una gran estructura de madera laminada que dotará de unidad al conjunto, servirá de refugio para los autobuses y los usuarios, y que podrá ser de utilidad al Ayuntamiento para dar respuesta a otras necesidades en momentos puntuales, como zona de estancia, lugar de encuentro o incluso para el desarrollo de actividades culturales.

Las empresas interesadas tienen hasta el próximo 22 de noviembre para presentar ofertas para ejecutar estas obras. El plazo de ejecución de esta actuación es tres meses a partir de la formalización del contrato.