Huéscar presenta en FITUR los 'Sabores de la Tierra'

Huéscar presenta en FITUR los 'Sabores de la Tierra'

La rica gastronomía oscense protagonista como gran atractivo turístico con el cordero segureño por bandera

JOSÉ UTRERABaza

El Ayuntamiento de Huéscar ha estado presente en Fitur reforzando su identidad y destacando su potencial gastronómico. El alcalde, José García Giralte, y la concejal de turismo, Sheila Lapaz, han sido los encargados de promocionar Huéscar en la Feria Internacional de Turismo Fitur 2019.

El Ayuntamiento oscense ha decidido que el pilar fundamental de la campaña turística de este año sea la rica gastronomía del municipio, donde productos como la carne de cerdo, cordero las legumbres, hortalizas, verduras y aceite de oliva, son productos de primera calidad que hacen de este territorio una zona llena de exquisiteces para el paladar. Y es que la cultura gastronómica oscense parte de la presencia de la 'tapa' acompañada de su bebida en cualquier local de restauración, bar o taberna oscense que se precie.

La excelencia gastronómica tiene al cordero segureño como la joya de la corona, con su denominación IGP, en torno al que se celebra una de las ferias agroganaderas más importantes de Andalucía y la más importante a nivel nacional del cordero segureño. La campaña de promoción en FITUR pretende que divulgar el denominado 'pata negra del ovino', que es un atractivo y muy fácil de probarlo en los locales de restauración, adquirirlo en los comercios oscenses o pedirlo por internet y recibirlo en el domicilio, despiezado y debidamente empaquetado y conservado.

Los embutidos artesanales son siempre un reclamo para las personas que visitan Huéscar, algo muy típico en la gastronomía de Huéscar, es el famoso relleno, y todos los productos provenientes de la matanza del cerdo: chorizo, salchichón, morcilla, butifarra… acompañados siempre del delicioso pan hecho en horno de leña y o de las características 'secas' elaboradas a partir de masa, cañamones y aceite de oliva.

Todo ello sin olvidar recetas tradicionales como el 'remojón de San Antón', las 'tortillas de carnaval' o la repostería típica de la Semana Santa como los roscos de fritos, de aguardiente o de viento, borrachuelos, torrijas o leche frita

Otros de los placeres de la gastronomía de Huéscar radican en la trucha criada en una piscifactoría de aguas cristalinas procedente de las sierras colindantes, el aceite de oliva virgen o los vinos del país. Todo un conjunto de productos y caldos que conjugan una riquísima tradición gastronómica que nadie debe de perderse en su visita a Huéscar.

Para facilitar el acceso a todos estos manjares típicos, el Ayuntamiento de Huéscar pone en marcha esta campaña para que se puedan adquirir o degustar los productos típicos de Huéscar, ya sea en fin de semana o días festivos y se puedan localizar con facilidad mediante un plano de la ciudad que se ha distribuido en FITUR. Además de este folleto promocional que también está a disposición de los visitantes en la Oficina de Turismo de Huéscar y en la web de turismo www.huescar.es; todo esto irá complementado por un canal de youtube donde se irán subiendo vídeos de cómo hacer las recetas típicas oscenses.

 

Fotos

Vídeos