Julián Cortinas pregonero de la Feria y Fiestas de Huéscar 2022 / IDEAL

Huéscar celebra su feria en honor a las Santas Patronas, Alodía y Nunilón

El oscense Julián Cortinas Sánchez pregonero de unas fiestas que se prolongan hasta el lunes 24

JOSÉ UTRERA HUÉSCAR

El tradicional repique de campanas de la iglesia de Santa Maria y el disparo de cohetes marcaron ayer mañana el comienzo de la feria de Húescar en honor a las Santas Patronas del Monte, Alodía y Nunilón, cuya festividad se celebra mañana sábado 22 de octubre. Fecha que según la tradición y una de las versiones sobre el martirio de las dos hermanas, se produjo el 22 de octubre del año 851 y sus restos rescatados un año después y enterradas en el monasterio de Leire, por orden del rey de Navarra Iñigo Jiménez. Fueron los pobladores navarros lo que trajeron hasta Húescar y Puebla de Don Fadrique la tradición y religiosidad hacia las Santas. Tradición que está muy arraigada en ambos localidades del norte de la provincia de Granada.

Fue el alcalde de Huéscar, Ramón Martinez y la concejal de fiestas Lucia Lozano, los encargados de la inauguración oficial de la feria de día y de la Caseta Municipal.

Ayer primer día de feria estuvo reservado para el tradicional homenaje a los mayores que fueron obsequiados con una chocolatada amenizada por la rondalla Pinares de al Sagra. A las 19 horas fue el encendido del alumbrado extraordinario y el habitual desfile de Gigantes y Cabezudos. El primer día de la feria de Huéscar también el del pregón de las fiestas, celebrado en el Teatro Oscense, unos de los mejores de la provincia. El pregonero esta vez fue una persona tan querida como conocida, el exjefe de la Policía Local, Julián Cortinas, que nació en el antiguó Hospital de San Ildefonso en el año 1962, vivio en el barrio de San Isidro, y en el año 1990, entró en el cuerpo de la Policía Local de Huéscar, donde ha ejercido durante treinta y dos años. Desde 2010 hasta 2019 como funciones de Jefe de la Policía Local. Ha sido también Delegado del Personal del funcionario municipal de 2000 a 2010. Igualmente ha ejercido como Monitor de Educación Vial en todos los Centros Educativos de la localidad y ha participado como ponente en numerosos cursos sobre Violencia de Género -en lo que ha estado muy implicado. Es un gran defensor de la mujer y sus derechos, tal es así que, fue el primer Jefe de Policía Local de Huéscar qué firmó el acuerdo con la Delegación de Gobierno de Granada en materia de Violencia de Genero.

El pregón de Julián Cortinas, estuvo repleto de recuerdos, vivencias y agradecimientos para con Huéscar y los oscenses. El pregonero contó con la colaboración de la Asociación Musical Ciudad de Huéscar, que dirige Enrique Alonso y que es una de las bandas municipales más antiguas de la provincia.

Hoy viernes hay otro pregón pero esta vez taurino a cargo de Vitorino Martin, organizado por la peña taurina Tendido Cero, que celebra sus primeros 25 años de existencia.

Mañana sábado, festividad de las Santas, Alodía y Nunilón, es el día grande de la feria, con la celebración de una solemne misa en su honor que contará con la asistencia de la Corporación Municipal bajo mazas, así como la comisión de fiestas y demás autoridades. La misa será cantada por Cipriano García y al finalizar la misma, las imágenes de las Santas saldrán en procesión. Las fiestas repletas de actividades lúdicas y musicales se prolongaran hasta el lunes a las 21 horas.