Finaliza el Campus de Innovación Tecnológica del Centro Guadalinfo de Huéscar

Alumnos en el ayuntamiento de Huéscar con sus diplomas/
Alumnos en el ayuntamiento de Huéscar con sus diplomas

Han participado 58 alumnos de entre 7 y 14 años

JOSÉ UTRERABAZA

58 niños y niñas han participado en las actividades de Innovación Tecnológica y Creativa (TIC) organizadas por el Centro Guadalinfo de Huéscar cuyo objetivo es hacer que los niños desarrollen habilidades con el uso de diversas herramientas tecnológicas que van a necesitar utilizar para el próximo año académico así como diversos talleres creativos e innovadores que hacen que se despierten determinadas habilidades en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

Algunos de los talleres que se han celebrado durante el mes de julio han sido la gymkana física y virtual 'en busca del tesoro' que ha estado compuesta por 2 fases una virtual en la que los participantes hacen uso de las Tic's para a través de la red realizar búsquedas de una serie de preguntas que tenían como recompensa pistas que les daban puntos y los acercarán cada vez más al «tesoro». Y una parte física en la que los alumnos se desplazaron hasta el parque municipal Rodríguez Penalva para desarrollar una serie de juegos para la obtención de diversas monedas del tesoro.

Otra de las actividades desarrolladas fue la Patrulla CiberBullying, una actividad que trata a partir del uso de la red y a través de diversos vídeos interactivos que los participantes entienden los riesgos TIC destacando el Ciberbullying. Se creó una patrulla en la que aprendieron a detectar casos de bullying y ciberbullying y las pautas necesarias que deben seguir cuando se detecta un caso.

También se realizó un festival de cortos, en el que los participantes a través de divertidos vídeos aprenden a realizar montajes audiovisuales con el software kdenlive. Lo que propicio que la patrulla ciberbullying graban un corto y lo montan como campaña de prevención del bullying y del ciberbullying.

Otra de las actividades que gustaron a los alumnos fue el diseño de pintura en camisetas, que los buscaron en la red, los editaron y añadieron su nombre e imprimieron y personalizaron añadiendo también su nombre.

La Agente Dinamizadora de Innovación local de Guadalinfo Huéscar, Luisa Mª Román Jiménez, destaca que no todas las actividades se realizaron en el centro, «Todo buen trabajo tiene su recompensa y en este caso nos desplazamos hasta la piscina municipal para celebrar la fiesta del agua fomentando la convivencia y realizando diversas dinámicas de grupos que fortalecen la integración y el bienestar social».

Imprescindibles

El Campus TIC acogió otras muchas actividades como Show Cooking con Tic's: Una actividad para fomentar los hábitos de alimentación saludable con ayuda de las tecnologías de la información y la comunicación. También hubo diseño y programación de videojuegos a través de Scratch. Programación de robótica con Bq y Makeblock, una herramienta tecnológica y pedagógica que cada día está cobrando mayor relevancia.

Como acto final, los alumnos acudieron al ayuntamiento donde fueron recibidos por la alcaldesa, Soledad Martínez, quien hizo entrega de unos diplomas a todos los niños y niñas asistentes al campus.

En Huéscar y en otras muchas poblaciones de las comarcas de Baza y de Huéscar, (Zújar, Orce, La Puebla de Don Fadrique, Cúllar), los Centro Guadalinfo realizan un enorme trabajo con vecinos de todas las edades, y son un arma imprescindible para luchar contra la brecha digital y seguir avanzando en el conocimiento y manejo de las nuevas tecnologías, que de otra forma en los pueblos, no sería posible o más difícil que en las grandes o medianas ciudades.