Borrar
Ya hay fecha para el referéndum por las fiestas de Cuevas del Campo

Ya hay fecha para el referéndum por las fiestas de Cuevas del Campo

El Ayuntamiento ya ha solicitado el censo electoral y prepara todo lo necesario para que los cueveños puedan elegir la fecha de celebración

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 2 de febrero 2024, 12:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ya hay fecha para la celebración en Cuevas del Campo del referéndum para determinar la fecha de la celebración de las fiestas patronales en honor a San Isidro Labrador. Será el domingo 17 de marzo cuando se celebre lo que técnicamente se denomina 'Consulta Popular de Interés Local', tal y como consta en el decreto aprobado el pasado martes por el Consejo de Ministros.

Un día después de su aprobación, el Ayuntamiento de Cuevas recibió del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática el decreto ministerial en el que se establecía, según el artículo 71 de la Ley de Bases de Régimen Local, el derecho de los vecinos a pedir una consulta popular, siempre que cuente con la autorización del Gobierno. En este caso, sobre si se desea cambiar las fechas de las fiestas patronales.

Noticia relacionada

Las limitaciones que estable la Ley para estas consultas populares son las que se trata em un asunto de competencia propia municipal; que la cuestión que se discute tenga carácter local, que sea de especial relevancia para los vecinos y que se trate de materias ajenas a las haciendas locales.

Una vez enviado el decreto a la Junta Electoral de Zona, ésta propuso en un principio celebrar la consulta el viernes 15 de marzo, fecha que podía impedir que las personas más interesadas en cambiar los días de las fiestas tuvieran dificultades para participar, bien por motivos de trabajo o de estudios. Finalmente, la Junta Electoral ha fijado la consulta para el domingo 17 de marzo, casi un mes de adelanto sobre el 15 de mayo festividad de San Isidro Labrador. El siguiente paso es solicitar el censo electoral y convocar un pleno extraordinario para designar a los integrantes de la mesa electoral, que será una y se ubicará en el Ayuntamiento.

La alcaldesa de Cuevas del Campo, Carmen Rocío Martínez Ródenas, se ha mostrado muy satisfecha por poder realizar la consulta, y además hacerlo antes de las fiestas de este año. «Nuestros vecinos podrán manifestarse sobre las fechas que quieren para las fiestas, si los días 15, 16 y 17 de mayo o en su caso el 15 de mayo día del patrón y continuar durante los días más próximos al fin de semana. Será una decisión democrática que se tendrá que respetar y despejara dudas a todos. Será un día festivo donde imperará la cordialidad», ha manifestado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios