La cónsul danesa en Andalucía y el alcalde de Huéscar inauguran el monumento a la paz. / josé utrera

Una delegación danesa celebra la paz con Huéscar

El documental 'La guerra más larga' sobre la 'contienda' de 172 años de duración con Dinamarca deleitó a los asistentes al estreno

JOSÉ UTRERA GARCÍA Huéscar

La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Huéscar ha preparado toda una serie de actos para celebrar los 40 años de la firma de la paz con Dinamarca, comenzando con una exposición de fotografía y enseres de la firma de paz en 1981, que se inauguró el pasado miércoles en el Convento de Santo Domingo.

Ayer a mediodía el Ayuntamiento recibió a las autoridades danesas para pasar inmediatamente a inaugurar un monumento diseñado por la Escuela de Artes de Huéscar y por su director, Pablo Morales, conmemorativo del momento, instalado en la Placeta de los Queques, en la renovada Calle de San Francisco.

El broche de oro de la jornada fue la proyección del documental 'La guerra más larga' una película dedicada a la incruenta guerra de 172 años de duración, rodada a caballo entre Dinamarca y Huéscar, pero también en Madrid, Zaragoza y la Costa del Sol.

Presentaron la cinta el delegado territorial de Turismo de la Junta de Andalucía, Gustavo Adolfo Rodríguez; la cónsul de Dinamarca en Andalucía, Marisa Castillo; el alcalde de Huéscar, Ramón Martínez; y los productores del documental, el guionista Jaime Noguera y el director Jorge Rivera.

'La guerra más larga' cuenta mediante imágenes y testimonios desde el descubrimiento por González Barberán del documento de declaración de hostilidades, hasta este 40 aniversario de la firma de la paz, con muchas curiosidades y momentos de humor.

Historia surrealista

A lo largo de su hora larga de metraje, el documental deleitó a los asistentes a su proyección, que rieron en numerosas ocasiones ante lo surrealista de la historia, desde la anécdota del único prisionero danés apresado durante el 'conflicto', la mujer vegetariana de un embajador danés que se comió (a falta de otra cosa) las flores de una maceta en Huéscar, o las imágenes de algunos nórdicos practicando con verdadera entrega con las tradicionales botas de vino.

La película desmitifica, gracias a historiadores daneses, historias de la leyenda negra española relacionadas con Dinamarca, donde se ha creído desde siempre que el incendio del castillo de Koldinghus fue ocasionado por el descuido de soldados españoles que en él pernoctaban.

El documental será proyectado hoy a alumnos de colegios e institutos y el sábado habrá dos proyecciones para el público en general, llegando a más de 1.000 personas en estos días.

La película, patrocinada por el ayuntamiento del municipio danés de Kolding, Turismo Andaluz y el Ayuntamiento de Huéscar, cuenta con el apoyo de la Embajada Danesa en España, que patrocinará presentaciones de la cinta a lo largo de la geografía española. Así, la película tendrá una premiere madrileña en los Cines Embajadores, el próximo día 18 de noviembre a las 19.00 horas.