La cullarense María Rosa Aránega becada por la Fundación Antonio Gala

María Rosa Aránega/
María Rosa Aránega

14 jóvenes de varias nacionalidades estarán becados durante 8 meses en el Convento del Corpus Cristi de Córdoba

JOSÉ UTRERACÚLLAR

La joven artista María Rosa Aránega estará entre las seis artistas plásticas elegidas en la XVIII promoción de las becas para jóvenes creadores de la Fundación Antonio Gala. Estas becas son convocadas para creadores e investigadores de cualquier nacionalidad, de 18 a 25 años, que deseen desarrollar un proyecto en artes plásticas, literatura o música.

Con sólo 23 años, graduada en Bellas Artes en la Universidad de Granada, acaba de cursar el máster de Cultura de Paz, Educación, Conflictos y Derechos Humanos de la Cátedra UNESCO de la Universidad de Córdoba y comenzará a partir de octubre su estancia de ocho meses en el convento del Corpus Christi en el corazón de Córdoba.

En sus proyectos incorpora metodologías propias de la etnografía y se sirven de la imagen, principalmente dibujo contemporáneo como dispositivo para evocar hechos históricos, relatos del pasado y visibilizar memorias subterráneas. Esta idea también le ha servido para formar parte de Vacío y Re-Torno, en el Palacio de los Condes de Gabia (Granada), la muestra colectiva de los mejores trabajos de su promoción en el grado de Bellas Artes, la beca de residencia artística alRaso, desarrollada en El Valle (Granada), o la exposición individual Medi Terraneum. Un mar entre tierras, en el Centro Andaluz de Fotografía (Almería), que se pudo ver hasta el pasado mes de abril, entre otros logros.

Para el curso 2019-2020 han sido elegidos 14 jóvenes, para tres disciplinas artísticas que proceden de diversas provincias españolas y países. Casualmente Granada contará con dos artistas, pues además de Rosa María Aránega, también ha sido elegido Rosa Aguilar Santos. La procedencia de los jóvenes creadores para el próximo curso es muy variada y llegarán desde Zaragoza, Málaga, Salamanca, Sevilla, Jaén, Alicante, Huesca, Palma de Mallorca, Tijuana (México), Brasil, de la Ciudad de México y Quito,

La Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores es una institución privada sin ánimo de lucro, inscrita en el Registro de Fundaciones de Andalucía, lo que conlleva el reconocimiento por parte del Estado español del interés general de sus fines, siendo considerada a todos los efectos institución jurídica privada. La Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores funciona gracias a la colaboración económica de entidades privadas, entre las que hay que destacar a la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Córdoba (CajaSur), que mantiene un convenio de colaboración con la Fundación Antonio Gala a través de su propia Fundación. Las administraciones públicas estatal, autonómica, provincial y local también apoyan diversos programas de actividades de la Fundación Antonio Gala otorgando subvenciones a dichas actividades. Numerosos particulares también han colaborado con la Fundación Antonio Gala mediante donaciones económicas.