Caniles, el día más esperado

Caniles, el día más esperado
JOSÉ UTRERA

Esta tarde a la cinco los canileros robaran el santo, para quien lo consiga será un gran honor y la obligación de organizar las fiestas de San Sebastián del 2020

José Utrera García
JOSÉ UTRERA GARCÍABaza

El 20 de enero es el día más esperado por todos los canileros, es el día del 'robo de santo' una tradición muy arraigada que muchos esperan con cierta ansiedad y nerviosismo, sobre todo si planean intentar robar el santo.

No hay fecha más señalada en Caniles, la fiesta más popular y genuina que cada canilero lleva en su interior. Todo vecino de Caniles ha intentado al menos una vez en su vida robar el santo y muchos de ellos directa o indirectamente participan en el robo o colaboran con los `ladrones nuevos´ en un organizar y pagar las fiestas de San Sebastián del año siguiente. Aunque son otras muchas actividades las que organizan, algunas de ellas para recaudar fondos e intentar que no se cumpla el refrán local, `Una cosa es robar el santo y otra que el santo te robe a ti.´

Hoy en día y casi nunca, fue así, es imposible robar el santo sin la ayuda de un buen grupo de familiares y amigos. Los ladrones están organizados y juegan al despiste, no dicen sus intenciones y solo se descubrirán cuando a las 5 de esta tarde, la cruz portada por el ladrón del pasado año, salga al quicio de la puerta de la iglesia parroquial para dar comienzo a la procesión de San Sebastián y San Antonio. Por lo general de inmediato comienza «la pelea» o pugna por arrebatar la cruz de bronce y levantarla sobre las cabeza extendiendo el brazo lo más alto posible, al mismo tiempo que se grita ¡Viva San Sebastián! y ¡Vivan los hermanos nuevos! Será la señal de que el santo ya está robado.

De inmediato, los abrazos y las lágrimas de emoción para unos por haber logrado el objetivo o de peno porque tienen que dejar el santo y pasar a denominarse hermanos viejos.

Una vez pasadas las primeras emociones se reorganiza la procesión, los hermanos nuevos cogen el trono de San Sebastián y los hermanos viejos el de San Antonio.

Este año se va a echar mucho de menos a un magnifico canilero, que era habitual verlo cada año en la puerta de la iglesia, Joaquín Moreno, que falleció hace unos días, pero al que muchos van a tener presente esta tarde.

Temas

Caniles
 

Fotos

Vídeos