El Ayuntamiento de Benamaurel formará y asesorará de forma gratuita a sus agricultores

Firma del convenio en el Ayuntamiento de Benamaurel/J. U.
Firma del convenio en el Ayuntamiento de Benamaurel / J. U.

La Asociación Alvelal y el Ayuntamiento pondrán en marcha un plan anual específico de formación y asesoramiento agrícola

JOSÉ UTRERA GARCÍABaza

El Ayuntamiento de Benamaurel ha firmado un convenio con la Asociación Alvelal a través del cual la asociación diseñará junto al ayuntamiento un plan de formación y asesoramiento anual gratuito para los agricultores del municipio de Benamaurel. Francisco Torregrosa ha firmado el convenio de colaboración con Cristóbal Aránega, presidente de Alvelal, para poner en marcha este plan cuya primera sesión se celebrará el próximo lunes 18 de marzo, a partir de las 16:30h.

El plan de formación tendrá un año de duración, con sesiones mensuales, temáticas, que mezclarán formación y asesoramiento teórico, con visita a fincas y tareas demostrativas en campo.

Según Francisco Torregrosa, alcalde de Benamaurel, «tenemos claro que el sector agrícola debe ser el motor económico de nuestras comarcas, y por eso tenemos que poner todos de nuestra parte para que nuestros agricultores mejores sus capacidades, tanto de cultivo, como de comercialización de sus productos. Este plan de formación y asesoramiento debe ser la punta de lanza para otros objetivos, como trabajar para la consecución de más concesiones de agua en nuestras tierras, en que cada vez haya mayor número de emprendedores profesionales agrícolas, en la posible creación de cooperativas, transformación in-situ de los productos, etc.».

A finales de 2018 se realizó una reunión previa con Miguel Ángel Gómez, miembro y técnico colaborador de Alvelal y los agricultores locales, que evidenció el interés que despertaba esta iniciativa, sobre todo entre los más jóvenes, vinculados a nuevos cultivos, necesidad de asesoramiento técnico...

La Asociación Alvelal, cuyo ámbito geográfico de actuación se centra en los territorios de las comarcas de Baza y Huéscar en Granada y los Vélez y Almanzora en Almería, destaca por su lucha contra la desertificación, la conservación de los suelos, su enriquecimiento, así como por la conservación de los valores agrícolas, culturales y patrimoniales de estos territorios rurales.