El ajedrez vuelve a los Juegos Escolares

El ajedrez vuelve a los Juegos Escolares

85 ajedrecistas menores de 12 años participaron en el torneo de Galera

JOSÉ UTRERA GARCÍABaza

El sábado pasado se celebró en Galera el segundo torneo de ajedrez que organiza Diputación de Granada para menores de 12 años y que éste año lo hará con ayuda de la Delegación Granadina de Ajedrez, encargada de aportar los árbitros en las seis sedes donde la Diputación de Granada va a organizar torneos de ajedrez, dentro de la programación deportiva de los Juegos Escolares Provinciales. Hacía muchos años que el ajedrez no se incluía en dichos juegos y han vuelto con mucha fuerza.

El torneo se está disputando en distintas sedes de municipios de la provincia. Los jugadores van sumando puntos para clasificarse y disputar la final provincial que tendrá lugar el 8 de junio en la Ciudad Deportiva de Armilla.

Los diferentes torneos están enfocados para niños y niñas que están empezando a jugar al ajedrez y para muchos de ellos es su primer contacto con el tablero a modo competición a la vez que formativo.

El en torneo de Galera, participaron 85 jugadores entre niños y niñas y las partidas se disputaron en el salón del Hotel Galera, que fue acondicionado para que el torneo de saliera perfecto en todos los sentidos.

Con la organización de este tipo de torneos la localidad de Galera sigue siendo un referente del ajedrez en la comarca de Huéscar. De hecho Diputación le ha otorgado también ser sede del IV Circuito Diputación- Delegación Granadina, que comienza en Zújar el 9 de febrero. En Galera tendrá lugar el sábado 16 de marzo a las 10:00h también en el Hotel Galera. Se trata de un torneo valedero Elo Federación Andaluza de Ajedrez (FADA)- El sistema de puntuación Elo es un método matemático, basado en cálculo estadístico, para calcular la habilidad relativa de los jugadores de deportes como el ajedrez.- El torneo cuenta con importantes premios en metálico y los participantes suelen ser aficionados con alto nivel de juego, la mayor parte de ellos suelen estar federados pero está abierto a todo el mundo.

La Escuela Municipal de Ajedrez de Galera conducida por Francisco Bermúdez sigue dando sus frutos. En agosto la localidad organizará la XXXIV edición del torneo de ajedrez Villa de Galera, unos de los más longevos de Andalucía, posiblemente la fecha sea el sábado 10 de agosto, donde volverán a participar jugadores de toda España, ya que son fechas vacacionales y grandes jugadores que suelen encontrarse por la zona les gusta jugar en este prestigioso torneo, en el que colabora el Ayuntamiento de Galera.

 

Fotos

Vídeos