Salida del Cristo de la Misericordia portado por 42 horquilleros / JOSÉ UTRERA

La Virgen de la Soledad y el Cristo de la Misericordia procesionan en el Miércoles Santo

La Hermandad de la Santa Cruz, realizo una pétala y sus costaleros realizaron un relevo a la Soledad

JOSÉ UTRERA BAZA

La procesión de La Virgen de la Soledad y el Cristo de la Misericordia pudo realizar su estación de penitencia en la tarde noche del Miércoles Santo, recuperando la normalidad de la Semana Santa de Baza, después de que el Martes Santo, la Hermandad de la Santa Cruz no pudiera salir debido a la lluvia. A pesar de la amenaza de lluvia, del frio y el viento, de ayer tarde en Baza, cientos de personas se congregaron en la Plaza de la Merced e inmediaciones para presenciar la salida procesional de la popular Cofradía de la Soledad cuya creación data del año 1942. Por su parte el Cristo de la Misericordia fue una donación de la familia García Villavicencio en el año 1941.

La nueva Junta de Gobierno de la Cofradía de la Soledad encabezada por Manuel Gea Ortega, pudo por fin realizar su primera estación de penitencia, aunque se recortó el itinerario inicial ante la amenaza de lluvia y trás unos minutos de nerviosismo e indecisión, finalmente se decidió acortar el recorrido y coger por la calle Carril dirección a la carrera oficial y no bajar hacia el barrio de Santiago. Durante unos minutos el cortejo estuvo expuesto a la lluvia.

El paso del Cristo de la Misericordia estuvo acompañado musicalmente por la Banda granadina de TTCC de la Virgen de la Victoria – Realejo. El pasó estreno el plateado de orfebrería en los cuatro hachones y cuatro faroles de guardabrisas. Los capataces del paso del Cristo de Misericordia fueron Javier Rueda y Ramón Carpio dirigiendo a 42 horquilleros sin relevo.

El pasó de la Virgen de la Soledad fue acompañado por la Asociación Musical «El Castillo» de Serón y fue dirigido por primera vez como capataces por Paco López y Manolo Yeste ayudados por la experiencia de Juan Carlos Morales. Se estrenó una cruceta del llamado estandarte antiguo que representa a la Virgen en una antigua pintura sobre la tela.

Durante el transcurso del desfile procesional las imágenes de la Soledad y el Cristo de la Misericordia tenían previsto realizar un saluda en el cruce del Carril que finalmente no se hizo.

Entre los momentos a destacar del desfile procesional del Miércoles Santo, cabe reseñar la pétala que la Hermandad de la Santa Cruz, echó al paso de la Virgen de la Soledad y además, una cuadrilla de costaleros de la Santa Cruz que el martes no pudieron salir con el paso de María al pie de la Cruz, realizaron un relevo portando a la Virgen de la Soledad, demostrando el hermanamiento entre las corporaciones de la Semana Santa de Baza.