«Cuando la Virgen es bajada del Camarín se viven momentos muy emotivos»

rrRamón José García Arredondo, concejal de Cultura y Festejos de Zújar /
rrRamón José García Arredondo, concejal de Cultura y Festejos de Zújar

Ramón José García Arredondo, concejal de Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Zújar

JOSÉ UTRERAZÚJAR

Este año la romería, unos de los eventos más importantes del año, coincide con las elecciones generales, ¿cómo valora está circunstancia?

-En mi humilde opinión, como ciudadano de Zújar y creo que en relación con la inmensa mayoría de Zujareños, considero que no es la mejor fecha posible de todas las que se podían escoger del calendario electoral, ya que este día es uno de los más importantes, por no decir el más importante de nuestras Fiestas de Moros, Cristianos y Diablos en honor a nuestra Virgen de la Cabeza, ya que es el día de la Romería del Cerro Jabalcón. También considero que las personas que quieran o tenga la intención de ir a votar estoy seguro que se organizarán y harán todo lo posible por ejercer su derecho al voto.

Ya son varios los años que vive las fiestas como concejal ¿cómo ha sido la experiencia, que destacarías?

Vivir las Fiestas de Moros, Cristianos y Diablos en honor a la Virgen de la Cabeza, desde otra perspectiva, como es en este caso desde mi posición como concejal de Fiestas del Ayto. de Zújar, es bastante gratificante, ya que te hace ver las cosas desde otro punto de vista totalmente distinto, y desde el cual te hace ver los entresijos de la organización de una forma más intensa, y te ayuda a mejorar sensiblemente y a empatizar con las personas que se implican al máximo en las fiestas, y comprender las necesidades reales, y así poder año tras año mejorar en todos los aspectos posibles para ensalzar y engrandecer nuestras fiestas.

¿Cuál es el papel del Ayuntamiento en todos los actos relacionados con las fiestas de moros, cristianos y diablos?

El Ayuntamiento solo interviene en determinados aspectos de las Fiestas, generalmente de infraestructura técnica y apoyo. El Ayuntamiento también se puede hacer cargo para suplir en un momento dado los gastos que no pueda asumir la Hermandad de la Virgen. Pero no es el caso, pues cuenta con 800 hermanos y tiene recursos suficientes.

¿Se puede considerar ya que la tamborrada, forma parte imprescindible de las fiestas, aunque sea una costumbre reciente, comparada con la tradición de siglos?

Sí que lo es, sin duda alguna, ya no se concibe un inicio de Fiestas sin esta famosa tamborrada, que surgió en el año 2000, y que cada vez cuenta con un mayor número de seguidores y de participantes, ya son más de cien tambores, los que de forma espontánea recorren el pueblo, anunciando la llegada de las Fiestas.

¿Que no se debe de perder de asistir o ver en las fiestas de Zújar y porque?

Hay varias cosas y eventos a lo largo de estos cuatro días, que merece la pena no dejar de ver y de asistir:…la tamborrada del viernes, la bajada de la Virgen del Camarín en la Iglesia, donde permanece todo el año hasta el último Sábado del mes de Abril, los desfiles de Moros y Cristianos seguidos en procesión por la Virgen de la Cabeza, así como las dos representaciones teatrales de los famosos «Papeles», hecho diferenciador y a su vez tradicional de nuestras Fiestas, y que es tan importante en nuestro pueblo, debido a su antigüedad…cualquiera de estos eventos merece la pena sin duda alguna no perderse. Cabe destacar en nuestras Fiestas un evento muy importante, sobre todo desde el punto de vista turístico en nuestro pueblo, como es nuestra Romería al Cerro Jabalcón, que se celebra el último domingo del mes de abril, y recomiendo a todos los visitantes que en estos días se encuentren en nuestra localidad.

En Zújar no existe duda alguna del valor literario y antigüedad de los Papeles, ¿Porque?

Así es, no existe duda alguna al respecto, y es una de las peculiaridades de las Fiestas de Zújar, y radica en la antigüedad de la obra literaria, el drama «Cautiverio y Rescate de Nuestra Señora de la Cabeza», y que es conocida como «Los Papeles», con más de 300 años de existencia.

¿Cuáles son las peculiaridades de las fiestas de Moros, Cristianos y Diablos de Zújar?

Hay varias peculiaridades, un hecho diferenciador y tradicional son «Los Papeles», y radica entre otras cuestiones en su antigüedad. También en la organización y en quienes pueden ser los papelistas. En Zújar cualquier vecino puede ser uno de los papelistas, pues los elijen los oficiales, año a año. Existe la posibilidad real de poder representar al menos una vez en tu vida alguno de los personajes que conforman la representación de dicha obra literaria.

Temas

Zújar