La vía verde de la comarca de Baza se amplía a 32 kilómetros ininterrumpidos

Imagen de uno de los tramos de la vía verde. /J. UTRERA
Imagen de uno de los tramos de la vía verde. / J. UTRERA

Tras muchos años de espera, Adif ha autorizado utilizar los tramos de Zújar, Freila y Caniles de la antigua vía del ferrocarril

José Utrera García
JOSÉ UTRERA GARCÍABAZA

Los términos municipales de Baza, Caniles, Freila y Zújar quedarán conectados con una vía verde de 32 kilómetros ininterrumpidos, que permitirá disfrutar de paisajes, elementos de patrimonio ferroviario y de un entorno natural de gran valor ecológico en las inmediaciones con el Parque Natural de la Sierra de Baza.

El proyecto iniciado hace años, quedo inacabado porque Adif se negaba a ceder la utilización de los tramos de la antigua vía férrea, a pesar de estar desmantelada. Ahora, tras el acuerdo alcanzado con los ayuntamientos afectados, la Mancomunidad de Municipios ha podido reiniciar el proyecto.

Los trabajos comenzaron hace escasos días y se prolongarán durante los próximos meses en estos tres términos municipales. Las obras en la vía verde llegarán hasta las inmediaciones con la provincia de Almería, con la que en un futuro inmediato también se conectará por medio de la misma verde a la altura de la estación de Hijate.

El proyecto contempla la adecuación de la plataforma del ferrocarril en desuso a lo largo de 14 kilómetros, divididos en dos tramos: Zújar-Freila: conectando con los dos tramos ya ejecutados en el término de Baza. Caniles: a partir del límite con Baza en las inmediaciones de la Variante de la A-334 y en dirección a Hijate.

Casi 150.000 euros

Las obras, que están financiadas por el Programa de Fomento de Empleo Agrario, tienen un presupuesto de 148.618,41 euros y en su ejecución colaboran el SEPE (Gobierno Central), la Junta Andalucía, la Diputación y la Mancomunidad, que representa en este caso los intereses de los ayuntamientos de Caniles, Zújar y Freila.

Durante la obra se van a emplear a un total de 30 trabajadores de las poblaciones afectadas en contratos de 1 mes: 6 oficiales y 24 peones de albañilería. Las obras las ejecuta la Mancomunidad de Municipios por administración y en ellas interviene el servicio de arreglo y mantenimiento de caminos, que coordinará las actuaciones y ejecutará prácticamente todas las unidades de obra asociadas al movimiento de tierras.

Está prevista la adecuación total de 14 kilómetros, con excepción del paso del Puente de Hierro de Caniles, para el que se está redactando una separata junto con otros elementos singulares como el Puente del Baúl o varias pasarelas sobre carreteras como la A-334 (Baza-Huércal Overa) y la A-315 (Zújar), de manera que la Vía Verde quedará habilitada de manera prácticamente ininterrumpida durante un recorrido de unos 32 kilómetros entre Baúl y el término municipal de Caniles, quedando por completar un pequeño tramo de unos 5 kilómetros hasta alcanzar el límite con la provincia de Almería y así conectar con la Vía Verde del Almanzora.

El proyecto incluye igualmente la ejecución de elementos singulares como la iluminación con energía solar del Túnel de Freila o la adecuación del Puente de hormigón sobre la Rambla de Valcabra. De igual modo se está trabajando con la Delegación de la Consejería de Fomento en la habilitación de un paso a nivel debidamente señalizado en la intersección de la Vía con la A-315 a la altura de Zújar.

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