Valla publicitaria contratada por Pablo Blanque. J. U.

Un vecino de Baza coloca una valla publicitaria para exigir la exclusión de sus tierras de una megaplanta solar

La compañía recuerda que hay un contrato con la familia para alquilar estas 50 hectáreas de tierras improductivas

José Utrera

Lunes, 23 de octubre 2023, 23:47

Pablo Blanque ha contratado la valla publicitaria mejor situada de Baza para exigir que el proyecto de la planta fotovoltaica Ququima deje fuera 50 hectáreas ... de terreno pertenecientes a su familia. La valla se encuentra en la glorieta del cruce de la Avenida José Salinas y la Carretera de Benamaurel y es la misma que el Ayuntamiento de este último municipio suele contratar cada año para publicitar las fiestas de Moros y Cristianos.

Publicidad

Desde la última semana de septiembre este vecino de Baza invierte 300 euros mensuales en esta acción reivindicativa. «Mi intención es seguir indefinidamente, seis meses o un año, hasta que consiga mi objetivo», indica a IDEAL. Entre las exigencias de este propietario hay algunas que se antojan imposibles de conseguir, como es la nulidad de la Declaración de Utilidad Pública del Proyecto, lo que entre otras cuestiones evitaría que las tierras cuyos propietarios no estén de acuerdo con el proyecto y estén incluidas en el mismo sean expropiadas. «También exijo que cumpla la promesa realizada a los propietarios de poder salirse del proyecto si así lo deseaban y que el Ayuntamiento de Baza, modifique el PGOU y articule los mecanismos legales para que los nuevos proyectos de renovables previstos en la comarca se controlen de manera ordenada».

Según Blanque, es mentira que la empresa promotora acordara pagar más dinero por el alquiler de las tierras. «La subida es la que corresponde al IPC anual», asevera.

Este propietario, que anuncia nuevas iniciativas reivindicativas, ha solicitado las ayudas para jóvenes agricultores y, si se queda sin tierras, no podrá recibirlas. Su idea es plantar olivos y almendros, pues dice que tiene agua para sacar adelante su proyecto como agricultor.

Las tierras, en el centro

La empresa promotora del proyecto fotovoltaico Ququima discrepa de las reivindicaciones de Blanque y refiere que ya se dejaron fuera del proyecto 16 hectáreas de su propiedad, junto a su cortijo. La compañía asegura que no se va a producir ninguna expropiación de sus tierras, puesto que existe un contrato de alquiler firmado por su padre y su abuela. Y tampoco es posible sacar las 50 hectáreas improductivas del proyecto porque estas tierras se encuentran en el centro del mismo. Otros propietarios sí han logrado quedarse fuera porque sus tierras están en los laterales.

Publicidad

Tras las gestiones de los ayuntamientos de Baza y Caniles, se logró reducir el tamaño del proyecto a 395 hectáreas de las 504 previstas en un principio. La planta estará distribuida en cuatro recintos independientes, cada uno con su propio vallado, con una longitud total de 20,7 km.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad