Tuna femenina de Ciencias de la Salud de la Universidad de Málaga /josé utrera

Tuna femenina de Ciencias de la Salud de la Universidad de Málaga / josé utrera

Las tunas llenan de música y alegría las calles de Baza y el Teatro Dengra

La Tuna femenina de Ciencias de la Salud de la Universidad de Málaga gana el certamen celebrado durante el fin de semana, con la participación de excelentes tunas de Madrid, Murcia, Albacete y Granada

JOSÉ UTRERA BAZA

Las tunas que durante el fin de semana han participado en el primer Certamen 'Dama de Baza' han traído su música, sus conocidas canciones y, sobre todo, la alegría y el colorido a la ciudad bastetana, que ha disfrutado y hecho disfrutar a tan alegres visitantes, tal y como quedó demostrado a su llegada el viernes pasado y a lo largo del sábado, primero en el desfile en el que participaron todas las tunas y su breve actuación en la Plaza Mayor de Baza, para darlo todo unas horas después en el Teatro Dengra, que rozó el lleno de un público que supo disfrutar del espectáculo y aplaudir a rabiar las evoluciones de todas las tunas participantes.

La archiconocida tuna del Distrito Universitario de Granada participó fuera de concurso por ser organizadora del evento, junto al Ayuntamiento de Baza y el ideólogo del certamen Antonio Bernabeu Durán, quien contó con la inestimable ayuda de Juan Antonio Díaz Sánchez (maese Juanan) y la tuna mixta de la vecina Villa de Caniles.

Participaron las tunas de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, la tuna de Medicina de la Universidad de Murcia, la tuna femenina de Ciencias de la Salud de la Universidad de Málaga y la tuna de Derecho de Albacete de la Universidad de Castilla La Mancha. Todas era la primera vez que participaban en un certamen tras la pandemia y fue un motivo más de alegría y entrega a pesar del frío reinante en Baza, en un principio de primavera atípico.

La gran triunfadora fue la tuna femenina de Ciencias de la Salud de la Universidad de Málaga. Sin desmerecer a nadie, las malagueñas tenían un punto extra de alegría. El premio a la «Mejor Canción Instrumental» fue para tuna de derecho de la Universidad Complutense de Madrid y el mejor «Pasacalles/Serenata (Ronda)» para la tuna de Medicina de Murcia. El resto de premios fueron todos para las malagueñas, las grandes triunfadoras. El de mejor solista, al mejor «Baile de Pandereta» y mejor« Baile de Bandera», cuya portadora presumía de que tenía una suegra de Baza. Emotivo fue que la solista de la tuna de Málaga había superado un ictus y fuese la primera vez que subía a un escenario tras su recuperación. El tuno más veterano de España, Mike, de la tuna de Distrito de Granada, formó parte del jurado.

280 personas entre tunos y acompañantes han estado en Baza durante el fin de semana. Y al certamen asistieron tunos de al menos 20 ciudades, para presenciar el certamen en el que solo participaron 4 tunas. Un evento muy bien acogido que parece va a tener su continuación en años venideros y que animó a las gentes, que durante los dos días del certamen salían a la calle expresamente para ver a los tunas. El certamen también ha tenido una importante variante económica a las puertas de la Semana Santa. Lástima que la capacidad hotelera de Baza sea tan escasa, una situación que perdura en el tiempo y que a veces impide o dificulta organizar grandes eventos en los que los protagonistas deberían quedarse a pecnotar en la ciudad bastetana.

Temas

Baza