Borrar
El paso de la Virgen de los Dolores, de la Cofradía de Santiago por la carrera oficial JOSÉ UTRERA
Las tres procesiones del Viernes Santo en Baza esquivaron la lluvia

Las tres procesiones del Viernes Santo en Baza esquivaron la lluvia

Las cofradías de Santiago y del Silencio y la Hermandad del Cristo Yacente realizaron sus estaciones de penitencia

JOSÉ UTRERA

BAZA

Domingo, 31 de marzo 2024, 09:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La procesión de la Virgen de los Dolores y el Cristo del Descendimiento realizó su desfile procesional en la mañana del viernes santo y lo hizo esquivando a la lluvia. La Junta de Gobierno de la Cofradía de Santiago, adopto algunas medidas para intentar evitar la lluvia, entre ellas, no entretenerse más de lo necesario y adelantar en media hora la llegada a su sede parroquial. A los pocos minutos de encerrarse comenzó a llover.

Repitieron el mismo recorrido del año pasado y realizaron un excelente desfile con las imágenes del Cristo del Descendimiento y por detrás el paso de la Virgen de los Dolores. Como ya ocurriera el año pasado, la gente se congrego en las inmediaciones del cruce de calle Carril, Alamillos, Agua y Plaza de San Francisco, además de la calle Hiladores y sobre todo en la Plaza de Santiago y puerta de la iglesia para ver como los pasos del Cristo del Descendimiento y la Virgen de los Dolores, entraban en su templo. El cristo dispone de una cuadrilla de 70 costaleras y el paso de la virgen de 60 costaleros que sacan el trono a costal.

Es intención de la cofradía finalizar el proceso de renovación del paso de palio, al que le falta una última fase, dividida en dos partes, una será la adquisición de una peana y de dos brazos de cola con el que se culminará el proyecto que comenzó en el año 2020.

Una vez finalizada la Semana Santa, 2024 la Junta de Gobierno que preside María José Torres Collados, comenzará a elaborar los actos para celebrar en el 2025 el 275 aniversario de la creación de la Cofradía de Santiago. Ya hay ideas, que podría incluir una salida extraordinaria, pero de momento solo son ideas y propuestas.

La Junta de Gobierno de la Cofradía de Santiago, salida de las últimas elecciones fue ratificada por el obispo días antes de la Semana Santa.

El acompañamiento musical del desfile procesional de la mañana del Viernes Santo en Baza estuvo a cargo de Las bandas del Cristo de la Expiración de Quesada y la del Carmen de Dúrcal. A escasos metros de la iglesia se realizó una petalá al paso de la Virgen de los Dolores, y la Hermana Mayor, vivió una experiencia muy emotiva, al entrar en la iglesia con su hija de pocos meses en brazos.

Las dos estaciones de penitencia en la tarde noche del viernes, también pudieron realizar sus respectivos recorridos. Desde la iglesia de la Piedad, salió la procesión de la Hermandad Parroquial y Sacramental del Santísimo Cristo Yacente, a la que acude la corporación municipal. La procesión contó con la participación del Trio de Capilla de la Banda Municipal de Música de Baza.

A las 12 de la noche desde la iglesia de la Mayor partió la procesión de la Cofradía del Silencio de Nuestra Señora de los Dolores, que este año estreno una diadema. En el paso se han cambiado las trabajaderas de los costaleros. El desfile procesional de la Cofradía cuya Hermana Mayor es María Isabel Martinez Aguayo, solo lleva de acompañamiento dos tambores roncos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios