Rescoldos de uan de las lumbres de Santa Lucía en Baza / José Carmelo Mateos

Las tradicionales hogueras dieron calor la víspera de Santa Lucía en Baza

Particulares y las asociaciones de vecinos del Cerrico, Avecla, Al-Gahaba, Santiago, San Juan y Salazar encendieron sus respectivas «lumbres»

JOSÉ UTRERA BAZA

Como manda la tradición, la noche del 12 al 13 de diciembre la ciudad de Baza celebra la víspera de Santa Lucía con el encendido de las tradicionales hogueras, que se encienden horas después de caer el sol, y que sirven de lugar de reunión para los vecinos, quienes aprovechan la presencia del fuego para compartir algunos alimentos como patatas, chorizos, morcillas… asados en la lumbre que se hace en honor a la santa.

Una tradición que el año pasado no se pudo celebrar pero si este año y además con buena climatología, excepto el habitual frio de las noches bastetanos en el mes de diciembre.

No hace tantos años, era la chiquillería la que se preocupaba de recoger leña por todo el pueblo, fundamentalmente a base de muebles y trastos viejos, que esa noche servían para purificar el fuego que se encendía a la santa patrona de la vista y, entre otros patronazgos más, de las modistillas.

Este año el ayuntamiento autorizó hogueras de Santa Lucia a partir de las 20 horas a petición de diferentes asociaciones de vecinos como las del Cerrico, Avecla, Santiago, Al-Ghaba, San Juan y barrio de Salazar, en torno a las cuales se reunieron personas de todas las edades para disfrutar de una velada de convivencia. Alcalde y concejales del Equipo de Gobierno las estuvieron recorriendo y departiendo con los vecinos.

También hubo alguna que otra luminaria en distintos sitios del municipio que por tradición familiar y por disponer de una zona donde hacer la hoguera, siguen la tradición año tras año. Una costumbre que está extendida por gran parte de la comarca de Baza, ayer hubo hogueras en Caniles, Zújar y alguna otra localidad más. Hoy la tradición es acudir a las iglesias y encender velas para que Santa Lucia conserve la vista a quienes les ponen velas.