Borrar
Concentración de protesta ante el Ayuntamiento de Baza de las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio JOSÉ UTRERA
Las trabajadoras de la ayuda a domicilio de Baza protestan por el despido de dos compañeras

Las trabajadoras de la ayuda a domicilio de Baza protestan por el despido de dos compañeras

UGT adelanta que va a denunciar la decisión de la empresa Atende Servicios Integrados, responsable del servicio desde el 1 de diciembre

JOSÉ UTRERA

BAZA

Jueves, 5 de diciembre 2024

Este jueves, 5 de diciembre, en Plaza Mayor de Baza, frente al Ayuntamiento, se ha celebrado una concentración de protesta por el despido injustificado de dos trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio, por parte de la nueva empresa prestataria del servicio, Atende Servicios Integrados, responsable de prestar este servicio público desde el pasado 1 de diciembre.

Desde hace meses las trabajadoras venían advirtiendo sobre el error cometido por el equipo de gobierno del PP por no prorrogar un año más el contrato de la anterior empresa adjudicataria con la que según las trabajadoras habían estado muy contentas pues había respetado todos sus derechos laborales.

Ahora en solo 5 días desde que la nueva empresa se ha hecho cargo del servicio ya se ha producido en primer conflicto y posiblemente no sea el único.

Desde UGT-Servicios Públicos de Granada se denuncia que la empresa Atende Servicios Integrados, ha iniciado su andadura con el despido de 2 trabajadoras, incumpliendo su obligación legal de subrogarlas en los mismos derechos y obligaciones que disfrutaban con la anterior empresa prestataria, como reconoce el Convenio de aplicación, el Estatuto de los Trabajadores, y la Ley de Contratos del sector público.

En concreto, se trata de una trabajadora en proceso de renovar su permiso de trabajo, y otra a la que no le reconoce su pertenencia al servicio, cuando tiene más de siete años de antigüedad. De no rectificar, el sindicato, va denunciar los despidos como nulos ante el correspondiente Juzgado de lo Social, así como ante la Inspección de Trabajo.

Asimismo, UGT recuerda al Alcalde de Baza, Pedro Justo Ramos, que, aunque el servicio este externalizado, el Ayuntamiento es el responsable del servicio público, y que el consistorito, como administración pública, tiene una especial obligación del exigir el cumplimiento de la normativa laboral a la empresa prestataria.

Durante una hora las trabajadoras se han concentrado a la puerta del Ayuntamiento reclamando al alcalde Pedro Justo Ramos y a la concejal de Bienestar Social, Priscila Martínez que dieran «la cara». Pasada la media hora los dos han bajado a hablar con las trabajadoras acompañados de dos responsables de la empresa Atiende en Baza, con los que han estado dialogando. Esta misma tarde se ha reunido el comité de empresa para valorar lo hablado. Al parecer la empresa se compromete a revisar la bajada en la cotización de las trabajadoras y el resto de demandas de las trabajadoras.

Desde UGT se reitera que, como ya ha quedado demostrado en innumerables ocasiones, que «la privatización de un servicio público esencial como es la ayuda a domicilio, sólo lleva al deterioro del servicio, poniendo en riesgo no sólo derechos sociolaborales ya adquiridos por parte de las trabajadoras, sino que afecta negativamente a la calidad del servicio que reciben las personas beneficiarias del mismo, en este caso vecinos de Baza en situación de dependencia».

Sigues a JOSÉ UTRERA. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Las trabajadoras de la ayuda a domicilio de Baza protestan por el despido de dos compañeras