Las trabajadoras de la ayuda a domicilio de Zújar se manifiestan ante los impagos en la empresa Negratín

Manifestación de las trabajadoras de ayuda a domicilio de Zújar /
Manifestación de las trabajadoras de ayuda a domicilio de Zújar

Las 30 trabajadoras no han cobrado sus nóminas en lo que va de año y muchas de ellas están viviendo situaciones muy difíciles, por ser el único ingreso que tienen

JOSÉ UTRERAZÚJAR

La empresa Negratín S.C.A. debe a sus trabajadoras, auxiliares de la ayuda a domicilio el salario de enero, febrero y marzo de 2019. Son tres meses que estas trabajadoras siguen cuidando de sus usuarios dependientes sin cobrar el sueldo.

Las trabajadoras de la ayuda a domicilio de Zújar no han cobrado ninguno de los salarios de este año 2019. Son 30 mujeres y sus respectivas familias que están haciendo frente a sus gastos de alimentación, luz, agua, teléfono, etc. Sin cobrar el sueldo que por derecho les corresponde.

Esta deuda contraída por la empresa Negratín S.C.A., no es la única que tiene con sus trabajadoras. También les debe atrasos por incumplimiento del convenio colectivo, de aproximadamente unos 1.000 euros por trabajadora, y hablamos de unos sueldos que en el mejor de los casos no superan los 980 euros mensuales, y a pesar que la Inspección de Trabajo le instó a pagar dichos atrasos tras denuncia que hizo la delegada sindical de CCOO.

Como primera medida de denuncia y protesta, las trabajadoras de la empresa Negratín S.C.A. ya se concentraron ante las puertas del ayuntamiento de Zújar, el pasado 25 de febrero y desde el 15 de abril se mantienen en huelga los lunes y viernes. Ante la negativa de la empresa a justificar a las trabajadoras dichos impagos.

En un intento de llegar a un acuerdo que pudiera suspender la huelga, se han sometido junto a la empresa al arbitraje del SERCLA. Pero el representante de Negratín S.C.A. se ha negado a iniciar ningún tipo de negociación para solucionar la situación.

No sólo a abonar los salarios adeudados, tampoco ha querido pactar un calendario de pagos en el futuro. Con el agravante que dicha empresa está cobrando del ayuntamiento de Zújar, las cantidades que éste le está abonando regularmente por los servicios de asistencia a las personas dependientes de dicho municipio. Esta situación lamentable pone en evidencia la falta de escrúpulos de una empresa que sigue percibiendo ingresos por unos servicios básicos que sus trabajadoras, a las que maltrata porque no les paga, siguen dando, en condiciones precarias, a las personas dependientes de su localidad. La existencia de empresas, como Negratín S.C.A., determina que CCOO insista en que los servicios públicos, quien mejor los gestiona es la administración pública.

El ayuntamiento de Zújar está realizando los pasos administrativos tendentes a rescindir el servicio con esta empresa a la misma vez que estudia la forma legal de pagar las nóminas de las trabajadoras. Una gestión que se encuentra bastante avanza y que podría llegar este fin de semana o a principio de las próxima. En plenas fiestas de Moros, Cristianos y Diablos que desde hoy se celebran en Zújar.