El granizo ha arrasado las plantaciones de tomate y brócoli en el Campo de la Puebla / IDEAL

La tormenta de granizo destruye 200 hectáreas de brócoli y tomate en el campo de Puebla de Don Fadrique

En Huéscar los daños se concentran en caminos rurales y en la carretera de las Santas

JOSÉ UTRERA HUÉSCAR -PUEBLA DE DON FADRIQUE

Los ayuntamientos de Huéscar y Puebla de Don Fadrique continúan evaluando los daños ocasionados por la tormenta de agua y granizo de ayer martes. En el municipio oscense los daños se centran en caminos rurales y en Puebla en la agricultura.

En el caso del municipio más al norte de la provincia, el granizo afecto a 200 hectáreas de cultivos de brócoli y tomate, que han quedado destruidos al 100 % según han podido constatar hoy los técnicos de la Oficina Comarcal Agraria (OCA) de Huéscar, quienes han recorrido las zonas afectadas, que se concentran, en las Casas de Don Juan, en el campo de La Puebla. La valoración de las pérdidas económicas por los daños a los cultivos de brócoli y tomate es de 8.000 euros por hectárea, lo que suma 1.600.000 euros.

También el municipio de Puebla de Don Fadrique se han visto afectadas por el granizo entre 700 y 800 hectáreas de almendros, con pérdidas del 30% de la cosecha, pues hay parcelas en la que ya había recolectado la almendra, pero el granizo ha perjudicado a todo el arbolado y afectará a la cosecha del próximo año.

El Puebla se han visto afectados dos caminos rurales que han quedado intransitables y según indica el alcalde del municipio, Mariano García Castillo se necesitaran unos 70.000 euros para arreglarlos. El estado de los caminos tras la tormenta ha dejado atrapados varios vehículos incluso tractores que deberán de esperar unos días para que puedan ser rescatados.

En el municipio de Huéscar la tormenta afecto a las infraestructuras viarias más próximas a las ramblas que se desbordaron. La carretera de las Santas quedo intransitable y el ayuntamiento ha enviado esta mañana maquinaria para despejarla y que los vehículos puedan circular. La zona más afectada es la más próxima al puente Roque, por donde pasa el Rio Barbata, que baja desde la zona de las Santas.

Otra de la zona afectada son los caminos más próximos a la Rambla de Maza y lo mismo ocurre en la zona de Fuencaliente, donde la rambla se desbordo inundando caminos y arrastrando a dos caballos.

En el Polígono Industrial de «La Encantada» se produjeron varias inundaciones en naves. Los Bomberos de Huéscar realizaron varios servicios para achicar agua.

La tormenta afecto a diverso mobiliario urbano, sobre todo en la zona recreativa de Fuencaliente. Durante todo el día de hoy el Ayuntamiento estaba evaluando los daños y recabando información de posibles afectados, según ha confirmado el Alcalde de Huéscar, Ramón Martinez Martinez.

En localidades próximas como Orce, Galera y Castillejar se libraron y en alguno de ellos incluso de lamentan que no cayera ni una sola gota de agua, de la que tan necesitada están.