La intensa nevada provocó un gran atasco en la A-92 N entre Baza y Guadix
El Ayuntamiento bastetano mantiene activado el Plan Nevadas pues la AEMET persiste con aviso amarillo ante posibles nevadas
JOSÉ UTRERA
Lunes, 20 de enero 2020, 19:50
La intensa nevada caída en parte de la comarca de Baza produjo problemas de circulación en la A-92 Norte. Durante horas la principal vía de comunicación entre Murcia y Granada estuvo cerrada al tráfico rodado entre Baza y Guadix y con muchos problemas entre Cúllar y la provincia de Almería a la altura de Venta Quemada y las Vertientes.
Publicidad
En la zona del Romeral, a 20 kilómetros de Baza de produjeron dos accidentes, con al menos tres heridos, sin consecuencias, salvo signos de hipotermia. Estos accidentes y la imprudencia de los conductores produjeron directa o indirectamente el colapso de la autovía, donde cientos de conductores quedaron atrapados. El ocupar los dos carriles, impidió el paso de los vehículos de urgencias, siendo la Guardia Civil los que lograron tras varias de trabajo, poner orden en el tráfico. Los bomberos de Baza, tuvieron muchas dificultades para llegar hasta el acceso de El Baúl que estaba incomunicado, lo mismo ocurrió con Gor ya en la Comarca de Guadix. Ni ambulancias ni las propias quitanieves pudieron circular durante gran parte de la mañana de este lunes por un amplio tramo de la autovía, que quedo abierta por la tarde.
En Baza ciudad también hubo problemas, sobre todo en la parte alta, debido a una mayor acumulación de nieve con espesores de entre 5 y 10 centímetros, pero desde el domingo el ayuntamiento activó el Plan Nevadas los que propició que desde primeras horas de la mañana el Servicio contra Incendios, Salvamento y Protección Civil y Policía Local trabajaran para asegurar el acceso los centros más sensibles de la localidad bastetana como es hospital, centros educativos y otros centros de servicios públicos, así como la circulación rodada.
Desde las seis de la mañana los bomberos con vehículos previstos de equipamiento quitanieves y Protección Civil del Ayuntamiento de Baza, Policía Local y servicio de limpieza, estuvieron trabajando en distintos puntos del municipio. En paralelo se esparció sal manualmente en las calles con mayor tránsito peatonal y, de forma intermitente y en función del estado de las calles, se cortaron al tráfico las vías con mayor pendiente (Reyes Católicos, Virgen del Saliente y Pintor Velázquez, entre otras).
Una vez libres de obstáculos para la circulación en los accesos a los principales servicios públicos, dos máquinas quitanieves han comenzado a despejar las calles secundarias, especialmente en el barrio de las Cuevas, en donde se acumuló más nieve.
Publicidad
Los bomberos de Baza, también acudieron a vecina localidad de Caniles, donde además de despejar algunas calles y accesos, intervinieron en retirar un árbol de gran porte que cayó sobre la calzada, justo enfrente del cuartel de la Guardia Civil, en la calle Rambla. Con la ayuda de la propia Guardia Civil y trabajadores del ayuntamiento de Caniles, los bomberos de Baza, trocearon el árbol hasta que quedo limpio y abierto al tráfico el principal acceso a la localidad canilera.
En el Parque Natural de la Sierra de Baza, todos los accesos quedaron cortados por acumulación de hasta 50 centímetros de nieve en la sierra.
Por otro lado, desde la Agencia Estatal de Meteorología se mantiene activo el aviso amarillo por nevadas para mañana por lo que se recomienda a la población que no utilice el vehículo si no es absolutamente necesario. En caso de tener que conducir, es preciso llevar cadenas o neumáticos de invierno y consultar el estado de las carreteras previamente.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión