Uno de los institutos de Baza / JOSÉ UTRERA

Talleres para enseñar a los adolescentes a defenderse del acoso sexista en redes sociales

La iniciativa promovida por el Ayuntamiento de Baza se está celebrando en los institutos

JOSÉ UTRERA BAZA

Con el objetivo de evitar el acoso sexista en las redes sociales, esta semana comenzará en todos los centros de secundaria de Baza un taller destinado a chicos y chicas de tercero y cuarto de la ESO y ciclos formativos.

La iniciativa está promovida por el Ayuntamiento de Baza, en el marco de las medidas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, y tiene como propósitos principales promover un uso adecuado de las redes sociales, ofrecer recursos para que los jóvenes sepan resolver los conflictos de forma no violenta y, especialmente, prevenir la violencia de género.

El concejal en funciones de Igualdad y Bienestar Social, Alfredo Alles, explica que diferentes estudios y observatorios de carácter nacional e internacional alertan sobre los peligros de la exposición indiscriminada que sufren los menores en las redes sociales y de la utilización que ellos mismos hacen de estos medios.

« Alrededor de un 75% de los adolescentes han sido objeto de ciber acoso o están implicados en él. Unicef alerta en su informe de 2019 de que cuatro de cada diez chicas afirman haber sido víctima de algún tipo de violencia o acoso sexual en internet. Y en Baza, las técnicas municipales del Centro Municipal de la Mujer, han advertido casos de acoso y violencia de género entre los adolescentes y jóvenes, muchos de ellos a través de redes. Ante estas situaciones, es fundamental que tanto los chicos como las chicas estén preparados para resolver sus problemas y relaciones de una forma sana y con este curso pretendemos contribuir a ello».

Los días 10 y 15 de este mes se abordarán en los centros contenidos para que el alumnado sepa cómo se va conformando su identidad digital y el rastro que va dejando la utilización de las redes sociales u otros medios digitales, aprenderán los peligros que entraña el envío de material de contenido sexual o erótico, a identificar a pederastas y acosadores y a reconocer la violencia de género.