El grupo de 'Diversión en el ruedo y sus enanitos toreros' salta a la arena de un coso taurino en una actuación anterior. / IDEAL

Suspendido por «presiones» el espectáculo cómico taurino previsto para este domingo en Baza

'Diversión en el ruedo y sus enanitos toreros' está envuelto en polémica y el Ministerio de Derechos Sociales había pedido la cancelación de este tipo de eventos porque «denigran a las personas por razón de discapacidad»

JOSÉ UTRERA GARCÍA Baza

Finalmente el espectáculo cómico taurino 'Diversión en el ruedo y sus enanitos toreros', previsto para celebrarse el próximo domingo en la plaza de toros de Baza, ha sido suspendido.

Por medio de un escueta nota, la empresa Eventos Santa Asunción ha señalado: «Lamentamos tener que informar que, debido a las presiones sufridas y por causas totalmente ajenas a nuestra voluntad, nos vemos obligados a suspender el espectáculo cómico taurino previsto para este domingo 15 de agosto en Baza. Sentimos las molestias que esta decisión pueda ocasionar, pero sobre todo sentimos que un espectáculo tan especial y divertido para todos, no se lleve a cabo».

José Antonio el 'Güejareño', que es el empresario que había organizado el evento, sin querer entrar en polémicas y mayores valoraciones, ha indicado a IDEAL que debido «a la presión mediática», ha decidido suspender el espectáculo.

El espectáculo cómico taurino 'Diversión en el ruedo y sus enanitos toreros' es una adaptación a la normativa taurina actual del 'Bombero Torero', que durante décadas recorrió todas las plazas de toros de España con enorme éxito. Pero ahora está envuelto en la polémica. El propio Gobierno ha pedido cancelar el espectáculo, que el pasado día 6 de agosto inició su gira en localidad extremeña de Zahínos. Y todo después de llevar casi un año sin actuar debido a la pandemia de coronavirus.

«Pedimos respeto, libertad, somos artistas toreros»

Daniel Calderón

Responsable del espectáculo

Ya de vuelta, al espectáculo le rodea la controversia después de que el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 haya reclamado públicamente la cancelación del espectáculo. El departamento que dirige Ione Belarra condena la organización de espectáculos que «denigran a las personas por razón de discapacidad», pues cree que «vulneran» los principios fundamentales de la Convención sobre los Derechos de las personas con Discapacidad de Naciones Unidas.

Autorizado y con licencia

La empresa Eventos Santa Asunción, ya tenía todas las autorizaciones administrativas pertinentes para este tipo de espectáculos como es la licencia de apertura que otorga el Ayuntamiento de Baza y la autorización para poder celebrarlo de la Junta de Andalucia

El responsable de 'Diversión en el ruedo y sus enanitos', el torero cómico Daniel Calderón, se muestra indignado por lo sucedido a la vez que pide respeto para este tipo de espectáculos que se han adaptado a la normativa actual. «Pedimos respeto, libertad, somos artistas toreros» y así lo muestran en las pancartas que exhiben donde actúan. Tras la suspensión en Baza esperan poder terminar de arrancar la gira que le debería de llevar por diversas plazas de España y Portugal a lo largo de la presente temporada.

La polémica suscitada en España por la celebración de este tipo de espectáculos, tan populares hasta hace escasos años, ha traspasado las fronteras y la BBC británica se ha interesado por ellos.