La rotura fue detectada a tres metros de profundidad y a lo largo de cuatro metros / IDEAL

El suministro de agua en Baza, a pleno rendimiento una vez sustituida la tubería rota

La rotura se encontraba a 3 metros bajo tierra y el agua se filtraba a la Cimbra. El alcalde agradece el esfuerzo realizado por los trabajadores para localizar y reparar la avería

JOSÉ UTRERA BAZA

Desde el viernes la red de abastecimiento de agua de Baza afectada por una avería ha ido recobrando la normalidad y ganando presión, una vez reparada la grave avería detectada en la tarde noche del miércoles pasado y realizadas las pruebas de presión.

Tras detectarse que había una avería en la red de abastecimiento se realizaron varias catas en la zona de la Plaza de las Eras y fue en torno a las once de la noche del jueves, cuando los servicios técnicos municipales localizaban el tramo de tubería en el que se había producido una importante rotura que hacía que se filtrara agua por la cimbra. A primera hora de la mañana del viernes se inició la actuación de sustitución del tramo de tubería afectado y antes del mediodía con la tubería ya reparada se iniciaron las comprobaciones pertinentes para descartas posibles fugas, y las pruebas de presión, siendo positivas y restableciendo el suministros en su totalidad.

La avería se detectó en el entorno de los Caños Dorados y Plaza de las Eras, a una profundidad de unos 3 metros, y se hizo preciso actuar en un tramo con una longitud de unos 4 metros. En principio se creía que eran dos las averías, pero finalmente se comprobó que era solo una.

A pesar de la gravedad de la rotura, el sistema que en los últimos años ha estado instalando el Ayuntamiento de Baza en la red de abastecimiento de agua, sectorizando distintas zonas y barrios, posibilitó que a las pocas horas de cortarse el suministro se pudo habilitar un sistema paralelo tipo bypass, que saltando la zona de la avería permitió dar servicio a la mayoría de las calles afectadas por el corte, aunque en los pisos altos la falta de presión se hozo notar, pero tenían agua.

En principio se vieron afectadas la calle Alamillos, Enrique Enríquez, Avenida José de Mora y Plaza de las Eras, mientras que la Plaza Mayor y zonas cercanas notaron bajada de presión. No obstante, la dimensión de la avería motivó que la zona afectada se extendiera mucho más debajo de lo previsto como es la zona del Barrio Santiago, calle del Agua, Puerta de Lorca y zonas aledañas.

Tanto el alcalde, Manolo Gavilán, como el concejal de Mantenimiento, José Antonio López Cañadas, destacan y agradecen el ingente trabajo y la profesionalidad de los operarios encargados de solventar esta difícil situación, tanto municipales como de la empresa externa contratada quienes trabajando incansablemente primero para detectar la avería y luego repararla. Así mismo el alcalde ha querido agradecer el interés mostrado por varios de los portavoces de la oposición municipal y la ayuda ofrecida por un ayuntamiento vecino que se interesó por el problema por si podía ayudar. Sin embargo Gavilán, lamenta que la portavoz del Grupo Municipal del PP, aprovechará la avería para criticar sin razón alguna ante una en situación imprevista, que afectada a una parte de la ciudad de Baza, lo que deja mucho que desear del tipo de oposición que realiza este grupo político.

Temas

Baza