Borrar
Salida de la Virgen de la Soledad JOSÉ UTRERA
La Soledad y el Cristo de la Misericordia procesionan pese al frio y el fuerte viento

La Soledad y el Cristo de la Misericordia procesionan pese al frio y el fuerte viento

Hoy Jueves Santo hay previsto tres procesiones, Nazareno, Esperanza y Cristo de los Méndez

JOSÉ UTRERA

BAZA

Jueves, 28 de marzo 2024, 15:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La procesión de la Virgen de la Soledad y el Cristo de la Misericordia, no faltó a su cita del Miércoles Santo, pese a una tarde-noche muy desapacible, debido al fuerte viento, el frio y la posibilidad de lluvia salió a realizar su recorrido, que por decisión de la Junta de Gobierno y como medida preventiva decidió horas antes, recortar el trayecto. Una vez se produjo el tradicional encuentro entre las dos imágenes, dirigirse por la calle Carril hacia la carrera oficial. Durante gran parte del día no había amenaza de lluvia en Baza, pero a la hora de la salida, sí que había probabilidad de lluvia escasa. La Semana Santa de este 2024 es muy especial para la imagen de la Soledad que ahora luce más esplendida y natural tras su reciente restauración, proceso en el que se han eliminado capas de colores e incluso barniz de sus ojos de intervenciones anteriores.

Sin duda alguna fue el desfile procesional más difícil de los últimos años con rachas de viento entre los 70 km/h y llegando a los 81 km/h llegando a la carrera oficial. Se creía que al llegar a las calles más estrechas del recorrido, el aire sería menor, pero paso todo lo contrario, las calles más estrechas parecían un túnel de viento. Fue difícil mantener el equilibrio, debido a la fuerza del viento que removía capas y capirotes con una fuerza poco común.

Pese a las dificultades, la Cofradía de la Soledad paso la prueba notablemente y dejó ver una imagen seria, organizada y brillante, a lo largo de todo el recorrido. Aunque en la salida del Cristo de la Misericordia y de la Virgen de la Soledad había muchísima gente, no tan desapacible no invitaba a estar en la calle y se dejó notar la falta de más público a lo largo del recorrido y en la carrera oficial. El desfile procesional supo sobreponerse durante todo el trayecto y desde la Plaza de la Encarnación y Plaza Mayor se volvieron a vivir momentos de gran belleza y pese a la fuerza del viento, se supo mantener el orden en todo momento.

El recorte anunciado por la Junta de Gobierno, también afecto al regreso de la procesión evitando pasar por algunas calles, donde además apenas si había gente. Si mérito tuvieron todos los integrantes del cortejo, el mismo hay que reconocérselo a quienes acudieron a presenciar el desfile profesional, durante su recorrido por las calles de Baza y acudir al encierro de las pasos en su iglesia.

Además de las cuadrillas de costaleros y costaleras de la Soledad, también hay que destacar el trabajo de los horquilleros, que no reciben ni un solo relevo a lo largo del recorrido. Muchos son los horquilleros que tienen alguna promesa que cumplir y algo que agradecer y entre ellos ayer había dos hermanos para seguir la tradición de su padre, que por suerte los pudo ver desde un balcón en la Plaza de la Merced, donde las miradas se entrecruzaron. Sin olvidar a su madre que iba vestida de mantilla, junto a su Virgen.

El acompañamiento musical del Cristo de la Misericordia estuvo a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores Fusión Lopera- Marmolejo de Jaén. Y el de la Virgen de la Soledad, la Asociación Musical el Castillo de Serón.

Hoy jueves en Baza hay tres procesiones a las 7 de la tarde desde su casa de hermandad saldrá la procesión del Nazareno. A las 8 de la tarde también desde su casa de hermandad saldrá la procesión de la Esperanza y a las 23,15 desde la Iglesia Mayor el Cristo de los Méndez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios